Voto de piensaencines:
Ciencia ficción. Thriller. Intriga Un agente especial (Ethan Hawke) de un departamento secreto del gobierno, una agencia creada en los años 80 que permite realizar viajes en el tiempo, tendrá que realizar una compleja serie de "saltos" hacia atrás en el tiempo con el fin de detener al conocido como "el terrorista fallido" (The Fizzle Bomber), un individuo que está poniendo bombas por todo el país con miles de víctimas. En uno de sus viajes a los 70, el agente, que ... [+]
2 de diciembre de 2014
La llegada de una película ciencia ficción de verdad, no de la de patadas, naves molonas y chiribitas espaciales, es siempre acogida con los brazos abiertos por los fans de ese género. Por los de verdad, por los que crecimos leyendo novelas y relatos cortos de esos que te retorcían el cerebro y te invitaban a pensar más allá de los límites de lo establecido.
Ya sólo por eso PREDESTINATION merece la pena su existencia.
Otra cosa es el resultado. A pesar de la buena intención de los hermanos Spierig, no hay nada lo suficientemente nuevo, ni novedoso, ni original, ni distinto, ni retorcido ni siquiera suficientemente fallido para dotarla de vida propia ni de una razón sólida por la que existir.
Resulta reconfortante a veces el tono de cómic detectivesco de los 80, deliberadamente trasnochado, incluida su voz en "off" tan del cine negro de la época. Resulta reconfortante a veces también la familiaridad de lo que nos cuentan, por muy enrevesado que nos lo quieran mostrar. Resulta reconfortante casi todo el tiempo saber que no estás viendo una obra maestra y que al final te va a contar lo que piensas que te va a contar. Lo que sabes que te va a contar. Lo que ya tantas veces te han contado.
Una más para la lista de películas sobre paradojas temporales, que de tanto querer ser sorprendentes se pierden en su propia artificialidad, aunque en este caso lo hace con elegancia y hasta con un toque de inocencia que consigue que no termines por perder el interés.
Creas un acuerdo tácito con la película de que te vas a hacer el sorprendido cuando ella se esfuerza agotadoramente por sorprenderte, y todos quedáis contentos. Igual que en una cita a ciegas: la película se va con la cabeza alta, sabiendo que no te ha conquistado pero con la dignidad a salvo, y tú te vas con la sensación de haber pasado un rato agradable con una charla intrascendente, aunque no hayas encontrado el amor de tu vida.
Ambos os habéis dejado querer un rato, aunque nadie ha engañado a nadie, y luego cada uno sigue con su vida...o se va a leer el relato original de Heinlein; "All You Zombies".
piensaencines