España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Animación. Drama. Comedia Primer largometraje de Adam Elliot, ganador de un Oscar con el cortometraje "Harvey Krumpet". Narra la larga amistad por correspondencia entre un cuarentón judío y obeso de Nueva York, y una niña australiana de ocho años que vive en los suburbios de Melbourne. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2011
Retrato de humor negro sobre personas (y personalidades) imperfectas, con cierto tono pesimista a pesar de todo, el poso que deja 'Mary & Max' en la memoria es el de una película que te da un golpe seco en el estómago y duele un rato después.

No es un drama, ni siquiera el film se toma muy en serio a sí mismo pese a que su mensaje sí lo es, pero deja ese regusto amargo de las películas que remueven conciencias.

En este caso nos encontramos ante una historia planteada con originalidad, en la que se nos cuenta cómo Mary, una niña australiana de 8 años poco agraciada físicamente y en un entorno familiar deprimente, se le ocurre un día escribir al azar a alguien de Estados Unidos. Sus palabras en papel llegan hasta Max Jerry Horowitz, un hombre solitario de 44 años con problemas psicológicos, desórdenes alimenticios y falta de sociabilidad.

Ambos se hacen amigos por correspondencia y se cuentan como sus vidas cambian con el paso del tiempo de la forma más insospechada.

Estamos por tanto ante un relato irónico pero con mucho mensaje de fondo acerca de la superación, pese a que como digo no es una película particularmente optimista en ese aspecto. Es decir, no estamos ante el típico film en el que los problemas se resuelven y todo es muy bonito. No. Es más una visión objetiva y realista (dentro de unos límites) acerca de los desórdenes en las vidas de los protagonistas y cómo los afrontan... o de cómo no lo hacen.

El film denuncia solapadamente el cómo la sociedad mira para otro lado ante el que es "distinto" y creo que el gran mérito de 'Mary & Max' es contar la vida interior de esas personas supuestamente "distintas". No se rasga las vestiduras por su drama, sino que simplemente narra SU vida, puede que en cierta manera insustancial y a veces hasta patética, pero en el descubrimiento de sus pequeños (y triviales) placeres está el comprender un poco más ese mensaje que se pretende transmitir. En ese sentido cabe destacar el detalle de que en muchas de las cartas que se intercambian los protagonistas dejen lo importante para el final y lo escriban como "post data" mientras que en la propia carta se pierdan en asuntos insignificantes de sus vidas. Porque para ellos lo importante es lo que no tiene demasiada importancia.

Más allá de eso nos encontramos con una película fácil de ver, de un planteamiento narrativo muy claro y sin pérdida pero con un guión notable lleno de sátira, finas ironías y pequeños golpes de humor (muchos de ellos visuales) entre una historia interesante con varios giros, y un apartado técnico ejemplar y atractivo, con una animación stop-motion excepcional y excepcionalmente usada.
Alvaro