Voto de Isaac Paskual:
3 de noviembre de 2016
Cuando se hizo publica la lista de directores que entraban en liza para hacerse cargo de “Doctor Strange (Doctor Extraño)”, desde el principio tuve claro mi favorito, Scott Derrickson. Y cuando los mandamases de Marvel apostaron por este mi alegría fue inmensa, me encantó la valentía de la casa de las ideas para apostar por un realizador llegado de un género tan outsider como el terror. Yo siempre confié en Derrickson y este no me ha defraudado. “Doctor Strange” es una bendita psicodelia que ataca indiscriminadamente al sentido de la vista igual que lo hace un whisky doble al riñón, no te emborracha pero si te deja aturdido unos segundos. Y no se puede negar que el gran artífice de ese derroche visual es Scott Derrickson, ¡bravo por él!
La mayor virtud de “Doctor Strange”, al margen de su apartado visual, es saber apuntar bajo, y de esa forma supera el listón sin ningún tipo de problemas. Últimamente, dentro del cine de superhéroes, se ha puesto de moda apuntar alto, demasiado alto en determinados casos, y eso causa no pocos trompazos. “Doctor Strange” prefiere renunciar a elevadas falsas expectativas para empezar jugando en ligas menores, a sabiendas de que tendrá tiempo para ascender de división. En primer lugar, la película apunta bajo en duración y acierta de pleno. No llega a las dos horas de metraje con lo que la cinta ni extenúa al espectador ni le aturulla. En segundo lugar apunta bajo poseyendo una trama sencilla y sin demasiadas vueltas de tuerca. Muchos aprovechan esto para tildar a “Doctor Strange” de facilona, y yo les dire que no es que sea fácil sino que la trama termina resultando débil al estar limitada por el lastre de las presentaciones, necesarias por otra parte. Tanto el personaje como su particular universo ofrecen unas posibilidades inmensas, las cuales también se ven limitadas por las dichosas presentaciones de personajes, pero hay que asumir que es un peaje necesario. En general el film de Scott Derrickson no peca de excesos, cosa que le termina beneficiando.
Actoralmente “Doctor Strange” tiene un nivel excelente. Benedict Cumberbatch tiene el suficiente carisma como para terminar liderando los futuros Vengadores cinematograficos, lo cual ya se nota en la película. Y el resto del reparto haya un estupendo equilibrio en el que ninguno brilla por encima del protagonista y al mismo tiempo ninguno va falto de personalidad. Tilda Swinton sorprende gratamente, y más todavía siendo una elección que levanto no pocas ampollas entre los fans. Y Rachel McAdams no termina resultando un jarrón.
En resumidas cuentas, “Doctor Strange (Doctor Extraño)” es una delicia con un margen de evolución increíble. No me ha producido el éxtasis que me produjeron las cintas de mi top tres de Marvel, pero se ha quedado muy cerca.
Isaac Paskual