Voto de Isaac Paskual:
Ciencia ficción. Thriller. Terror Mientras la nave que los relevará de sus operaciones se acerca, un grupo de astronautas exploradores se topa con un descubrimiento: unas muestras rocosas revelan evidencias microscópicas de vida. Unas horas antes de abandonar el planeta, dos de los astronautas regresan al cavernoso valle donde hallaron las muestras para reunir más hallazgos. Pero uno de ellos sufre un accidente... y su cuerpo es infectado por la misteriosa y terrorífica ... [+]
5 de diciembre de 2018
“Los últimos días en Marte” es un modesto survival espacial aderezado con zombies mediante el que el irlandés Ruairí Robinson debuta en el largometraje. La película coge el esquema de “La cosa” (John Carpenter, 1982) y lo fusiona con “La noche de los muertos vivientes” (George A. Romero, 1968), para sacar a flote una cinta que se ve fácil y bien sin necesidad de inventar nada. Otro referente claro del film es “Alien, el octavo pasajero” (Ridley Scott, 1979), siendo muy curioso como los cinco minutos finales de “Los últimos días en Marte” son casi un respetuoso copia y pega del metraje final de la de Scott. Y entre guiños y referencias a la sci-fi y al terror se desarrolla una honrada película que, si bien es cierto no pasará a la historia, si que por lo menos dará cierto gustillo revisarla con el paso del tiempo.
“Los últimos días en Marte” es tan esquemática como la serie B, y al film le habría sentado de perlas ser más autoconsciente de esa etiqueta nada deshonrosa, pero por desgracia Ruairí Robinson prefiere infundir al film de un tono dramático que no le acompaña al producto. Aquí tensión, misterio y terror funcionan a ratos, pero el drama y la intensidad nunca lo hacen, y a pesar de ello el director se empecina en metérnoslo como sea durante noventa minutos en los que, erróneamente, no hay ni un solo momento de desahogo. Es cierto que los referentes del film no los tenían, pero aspirar a alcanzarles creo que es un tremendo error. A Robinson tampoco le funciona el querer dotar a los personajes de profundidad, los flasbacks de Liev Schreiber terminan siendo vulgares gatillazos. El devenir de algunos personajes también me ha dejado frio, y por respeto al producto no diré que ha sido el de Olivia Williams. Me parece absolutamente repudiable que, siendo un personaje con casi más gancho que el de Liev Schreiber, hagan lo que hacen con él. Con estas fallidas decisiones de guion “Los últimos días en Marte”, por desgracia, se autotorpedea.
El diseño de producción de “Los últimos días en Marte” termina resultando bastante resultón y efectivo, derivando en una decente atmósfera. Luego también hay que admitir que la película ofrece más visualmente de lo que te esperas.
En definitiva, “Los últimos días en Marte” me ha ganado más por inesperada que por buena, que no es poco.
Isaac Paskual