Voto de Isaac Paskual:
Animación. Fantástico. Comedia. Aventuras. Infantil Pitufina y sus hermanos practican senderismo por el desconocido Bosque Encantado tratando de encontrar un legendario pueblo para los Pitufos. Deben hacerlo antes de que su némesis, el malvado mago Gargamel, lo haga. Durante el camino, algunos de los misterios de los Pitufos empiezan a salir a la luz.
19 de diciembre de 2018
“Los Pitufos (La aldea escondida)”, o lo que es lo mismo, último (¿?) intento de los personajes creados por Peyo por recuperar la dignidad perdida con los live-action de Raja Gosnell de 2011 y 2013 respectivamente. Recuperarla la recuperan, algo que por otra parte y visto lo ofrecido muy difícil no era, aunque el nivel general del producto tampoco es que sea para tirar cohetes.
“Los Pitufos (La aldea escondida)” vendría a ser un reboot de lo ofrecido por Gosnell, otra clara señal de que los productores al igual que los espectadores también intentan olvidar por todos los medios posibles aquellos dos films. Esta cinta de Kelly Asbury vuelve a presentarnos a los personajes publicados por primera vez en 1958, y así nos reencontramos con Papa Pitufo, Pitufina y compañía siguiendo un mapa misterioso al tiempo que huyen del malvado Gargamel. La base es la misma de siempre, cosa para nada reprochable ya que es la esencia de los personajes, y a partir de ahí el equipo creativo de la película sumerge a los personajes, y por consiguiente al espectador, en ese visual microcosmos de fantasía y colorido que es el Bosque Prohibido. Está muy de moda dentro del cine de animación el asunto de los microcosmos, cosa que me parece muy interesante, pero creo que en “Los Pitufos (La aldea escondida)” choca con una barrera. Los propios Pitufos en si son ya un microcosmos, y lo que sucede cuando a ese universo le pretendes endosar otro encima es que ambos se quitan espacio haciendo que resulten descafeinados.
El tono, excesivamente infantil de la película, es otro lastre de “Los Pitufos (La aldea escondida)”. Ese es un defecto que se ha heredado de los films precedentes. Tengo que serles sincero, Gargamel me sigue generando una vergüenza ajena de campeonato. Afortunadamente los Pitufos mantienen una línea más adulta dentro de lo que cabe, cosa que se agradece bastante.
En definitiva, “Los Pitufos (La aldea escondida)” es un poco arriesgado reboot que sube ligeramente el nivel ofrecido anteriormente, lo que no evita que la cinta sea la puntada final a una saga condenada al ostracismo desde hace bastante tiempo. Las críticas nunca habían acompañado y la taquilla tampoco mucho, por no mencionar que estos personajes nunca han sabido encontrar su lugar cinematográfico, y con esos precedentes haber logrado una (semi)trilogía ya me parece demasiado premio. Posiblemente "Los Pitufos" sea una de las peores sagas dentro de la animación de este siglo, si no la peor.
Isaac Paskual