Voto de Isaac Paskual:
Comedia. Fantástico Desde su llegada a la Tierra procedente del planeta Chitón, la vida de Juan López no ha sido fácil. Con superpoderes es difícil no destacar. Poder volar, leer la mente, tener supervisión o detener un convoy del metro para que no descarrile… y regresar luego a la oficina, esforzándose en ser un tipo normal, no ha sido nada sencillo para él. O quizás sí, porque Juan no necesita más que su cruasán matinal para ser feliz… Sin embargo, algo ... [+]
29 de noviembre de 2018
Javier Ruiz Caldera tiene sobrada experiencia en la comedia, y para muestra un botón, echadle un ojo a su gran filmografía. También tiene experiencia en llevar viñetas al cine, cosa que ya hizo en “Anacleto, agente secreto” (2015) con más que buen resultado. Y ahora llega la pregunta del millón: con tales precedentes ¿qué podía salir mal en “Superlópez”?… ¡Pues obviamente nada! Yo la verdad es que acudía a la proyección pleno de fe y optimismo, y para nada me ha defraudado la cinta. El bueno de Ruiz Caldera obra en “Superlópez” una de las mejores y más efectivas comedias del año, claro y logrado objetivo del film.
“Superlópez” consta de una sólida masa base de comedia romántica, con la spoof movie del cine de superhéroes como ingrediente estrella, para terminar entregando un gustoso y efectivo conjunto que te gana y te deja con ganas de más. La esencia de las viñetas creadas por Jan en 1973 se mantiene fielmente en la cinta, cosa que el nostálgico (entre los que me encuentro) sabrá agradecer. El guion es pura esencia del dúo compuesto por Borja Cobeaga y Diego San José, pero pura esencia huyendo del tópico y del chiste fácil que, por desgracia, tan famosos les hizo gracias a “Ocho apellidos vascos” (Emilio Martínez-Lazaro, 2014) y secuela. Aunque si que es cierto que seguramente el texto funcione mejor y rebose más naturalidad en los momentos de pura comedia romántica que en los de cine de superhéroes. Narrativamente los noventa minutos largos de metraje se pasan volando, y visualmente “Superlópez” goza de un excelente nivel, cosa que en ningún momento dudé.
Actoralmente el nivel también se posiciona alto. Dani Rovira se mimetiza con el personaje convirtiéndolo en entrañable, algo que en el cómic no me sucedía. Aunque yo lo siento pero he de quitarme el sombrero (el de cinéfilo y cinéfago) ante Alexandra Jiménez, creo que cada vez me gusta más. Imagino que por llevar cosida a la chepa esa absurda etiqueta de «actriz de comedia» nunca se le reconocerá lo grandísima actriz que es; cosa que me da mucha pena, por vosotros. Aqui se transforma en una auténtica robaescenas que incluso le roba la función al mismísimo Superlópez. Javier Ruiz Caldera también lleva en la chepa la absurda etiqueta de «director de comedia», lo que os vale como argucia para no tener que reconocer lo gran realizador que es. En fin, malditas etiquetas, cuanto mal hacen.
En resumidas cuentas, “Superlópez” me ha gustado mucho, y en mí proyección sonoras y continuas carcajadas en muchas partes del film. ¿Por qué no se ha dado ya luz verde a la secuela?… Sobra decir que en yankeelandia, con menos de la mitad de la recaudación que ha tenido la película en su primer fin de semana en cartel, ya habrían confirmado trilogía. Y en el Reino Unido saga de esas de una peli cada dos años durante los próximos diez años. Pero claro, esto es España. Pues sepan que si me quedo sin ver al Señor de los Chupetes en acción pienso quemar contenedores, que conste.
Isaac Paskual