Voto de Isaac Paskual:
Comedia María de las Montañas es una chica de 30 años a quien la vida no le sonríe: no tiene trabajo, la han echado de su piso, no tiene pareja y vive distanciada de su familia. En una entrevista le preguntan qué tipo de persona es y, al darse cuenta de que no cumple ninguno de los requisitos para ser considerada "normal", se pone manos a la obra para convertirse en eso: una persona normal. (FILMAFFINITY)
8 de mayo de 2018
Soy intolerante a la comedia romántica, vaya eso por delante. Por eso sucede que, cuando llega una que me embelesa, me quedo absolutamente desarmado. A pesar de que dicho género no es mi fuerte, tengo un claro top-3 de la última década: "(500) Días juntos" (Marc Webb, 2009), "Ruby Sparks" (J. Dayton & V. Faris, 2012) y "Don Jon" (Joseph Gordon-Levitt, 2013). Y no las he colocado de la mejor a la peor, van cronológicamente; no vaya a ser que luego haya suspicacias. Pues hoy puedo decir que ese top-3 pasa a ser un top-4, "Requisitos para ser una persona normal" me ha ganado por completo.
El debut en la realización de Leticia Dolera me ha conquistado. "Requisitos para ser una persona normal" no es una simple comedia romántica, es además un film acerca de la compleja realidad que vive toda una generación hoy en día, lo que le da más empaque aún a la cinta. Tanto el guion como la dirección de Leticia Dolera desprenden verdad en lo narrado y mimo por lo mostrado, tanto a nivel de personajes como en situaciones, y eso es un valor fundamental. Por no decir que detrás de la barcelonesa hay personalidad, "Requisitos para ser una persona normal" goza de bastante carisma visual. Y a todo ello tengo que sumarle el hecho de que la película, en general, me ha llegado muy adentro, el grado de empatía que logra con el espectador es admirable.
En detrimento de la cinta he de admitir que es de esos trabajos que sufren el mal botella de champagne; recién vistos, te ganan por completo, pero luego, analizados fríamente, bajan un poco. También admitiré que dentro de la historia Leticia Dolera hace determinadas concesiones a ese espectador fácil, por ejemplo, el personaje del hermano de la protagonista. Su función es la de enternecerte casi por la fuerza, al contrario que el resto de elementos de la película, que te llegan con naturalidad.
Al margen de esas cosillas "Requisitos para ser una persona normal" es una cómoda comedia romántica que me ha engatusado.
Isaac Paskual