Voto de Isaac Paskual:
Terror. Thriller Un camión está causando el caos en la calle, atropellando a todo aquel que se cruza en su camino. Mientras tanto, unos adolescentes se ven envueltos en un fenómeno viral de lo más peligroso. Esta es la historia que envuelve los distintos segmentos de la tercera entrega de V/H/S, en los que se dan cita patinadores, brujos y mad doctors. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2020
"V/H/S (Viral)", tercera, última y más floja entrega de la antología de horror found footage apadrinada por los amigos de «Bloody Disgusting» compuesta por segmentos de diferentes cineastas relacionados con el género, logra hasta poner en tela de juicio que sus autores entendieran medianamente bien el concepto antología de horror. En realidad, y que no parezca que lo digo por la parte que me toca como español, Nacho Vigalondo es el único integrante que demuestra saber de qué iba el tema. Los demás, no saben no contestan. Por contra parecían tener más dominado el caos y la confusión que otra cosa, lo que afea el producto.
Ese estupendo "Parallel monsters" de Vigalondo acaba resultando lo más estimulante y efectivo de "V/H/S (Viral)". El realizador cántabro volviendo a sus tiempos de "Los cronocrímenes" (2007), sus mejores días, con una estupenda e imprevisible sci-fi horror a modo de grotesca versión honesta de "Vagina dentada" (Mitchell Lichtenstein, 2007), que recoge de alguna forma el testigo dejado por Gareth Huw Evans & Timo Tjahjanto en "V/H/S 2" (2013). Si hay que hablar de equilibrio entre los cortos la más afortunada siempre fue "V/H/S" (2012), las cosas como son.
En "V/H/S (Viral)", y continuando de mejor a peor, el segmento firmado por Gregg Bishop "Dante the Great" se lleva la plata. Una mezcla entre "Ahora me ves" (Louis Leterrier, 2013) y "Dr. Strange (Doctor Extraño)" (Scott Derrickson, 2016) que deja muy aparcado el aspecto horror para recalar más en el thriller, la fantasía y hasta la acción.
El bronce se lo daría a "Vicious circles", firmado por Marcel Sarmiento. Un segmento a modo de inesperado precedente de "Nightcrawler" (Dan Gilroy, 2014) que seguramente sea el que más se aproxima al concepto viral que sobrenombra esta tercera entrega. Aunque al final acaba resultando un relato tremendamente deslabazado.
Y en último lugar colocaría "Bonestorm", de Justin Benson & Aaron S. Moorhead. Un segmento que mete a Tony Hawk de cabeza en una historia de folk horror. Un segmento que, por desgracia, se muestra incomprensiblemente inacabado. Y eso duele, por no usar una palabra mayor.
En definitiva, "V/H/S (Viral)" pone el broche final a un tríptico en el el que, para buscar lo sustancioso, cada vez había que recurrir más a las bifocales, el escalpelo y la pinza.
Isaac Paskual