Voto de Isaac Paskual:
Terror En algún momento indeterminado de los años 80, una joven estudiante, Samantha Hughes, acepta un trabajo como canguro que coincide con una eclipse lunar. Pronto se da cuenta de que sus clientes ocultan un temible secreto... (FILMAFFINITY)
24 de agosto de 2018
El concepto uno o varios personajes encerrados o atrapados en un entorno que les es desconocido y hostil, me encanta. E incluso iré más lejos, creo que es de mis favoritos del cine; de hecho, creo que me aficioné al séptimo arte en general y al terror en particular con películas que manejaban dicho concepto, de ahí quizás mi amor por él.
"La casa del diablo" siempre ha sido una de mis favoritas de este siglo dentro de dicho concepto, y en cada nuevo revisionado que le doy apuntalo más si cabe dicha opinión. Ti West es un artesano de la tensión y la intriga, y esta película es su máximo exponente a día de hoy. Una estudiante ávida de dinero fácil para pagar el alquiler de la casa que acaba de adquirir, decide aceptar un empleo de "niñera" en una alejada y misteriosa casa. A partir de aquí el realizador de Delaware nos entrega un reposado y estupendo ejercicio de incertidumbre en tres actos bien diferenciados. Una introducción en la que empatizamos con Samantha, entendiendo y comprendiendo las motivaciones que le llevan directa a un bárbaro y refulgente segundo acto, nuestra cándida protagonista aislada y acechada en la casa. Es aquí donde Ti West más juega con el espectador a su antojo, metiéndote en una suerte de falso slasher y haciendo que sientas en primera persona todo lo que siente Samantha. Miedo, aburrimiento, temor e incertidumbre. Toda la parte central de "La casa del diablo" es digna de estudio, y todo muy natural. Y después de esta gloriosa parte desembocamos en un tercer acto que es la pieza descarnada del film, la tensión y el misterio explotan desembocando en un placentero y sangriento caos final que se culmina con un desenlace de altura que golpea al espectador.
Todo lo anterior se une para entregar una propuesta que te atrapa desde el minuto uno bajo la premisa de meterte el miedo en el cuerpo poco a poco, sugiriéndote antes que mostrándote. Ti West obra un portentoso film que mezcla cosas del subgénero de casa encantada con dosis del cine de cultos satánicos, y todo ello con un estilo visual que rezuma clasicismo, naturalidad y elegancia.
Es cierto que hay algunas decisiones de guion que entran con calzador, lo admito, y es seguramente el mayor pero que le encontrado a una película que me encanta. "La casa del diablo" es una sugerente joya no apta para impacientes y un diamante aún por descubrir para la inmensa mayoría.
Isaac Paskual