España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
24 de abril de 2014
Secuela de una enorme trilogía que a mi modo de ver supera a la primera parte, más que nada porque asistimos a la intercalación de dos historias: pasado y presente de la familia Corleone. Por un lado, Vito Corleone de joven y por otro Michael tras suceder a su padre. De esta forma se contraponen dos estilos de liderazgo muy diferentes, destacando especialmente la evolución del segundo mientras que a Vito el poder no le cambió tanto en realidad. A medida que transcurre la película podemos comparar los puntos de éxito de cada uno, sus errores y sobre todo sus enormes diferencias.

Al margen de esa dualidad, asistimos de nuevo a unas excelentes interpretaciones de cada uno de los personajes. Las relaciones y conflictos personales se hacen más complejos y al igual que en la primera parte se hace necesario visionar esta película varias veces para comprender y captar muchas cosas. Y es que cuando ves una película una vez y te cansa, no es lo mismo que cuando un film lo disfrutas una y otra vez y cada vez mejor. Es entonces cuando sabes que lo que estás percibiendo es arte y esta obra lo es por muchos motivos: su cuidado de las escenas, su impresionante carga dramática, una hábil dirección y montaje, una potente banda sonora, etc.

Es la más larga de la saga, superando las tres horas. Pero debido a su estructura, excelentemente esbozada y puesta en escena, se justifica esa duración. Nos da la impresión de ver dos películas en una, pero que separadas no hubieran tenido el mismo éxito. Lo que da especial grandeza a la película, principalmente, es esa contraposición de caracteres. En definitiva, considero sinceramente que aporta más que la anterior parte que ya de por sí es una obra maestra.
Rawlico