España España · San Pedro del Pinatar
Voto de Rawlico:
8 de septiembre de 2015
Una auténtica obra maestra en todos los sentidos. Podemos mirarlo y valorarlo en cada rincón. Hasta el más mínimo detalle. Y posiblemente sea la mayor y más perfecta película que se ha realizado, con un poderoso mensaje que va más allá de la historia real que reconstruye.

La ambientación. Un fabuloso trabajo de escenificación de la época de la Segunda Guerra Mundial reflejado en los edificios, las calles, las vestimentas e incluso en los trenes. Además, es proyectada con una bella fotografía que en su tonalidad de blanco y negro es capaz de trasladarnos como una máquina del tiempo a muchas décadas atrás.

La interpretación. Liam Neeson hace la actuación de su vida, aunque injustamente no se recompensó con el Oscar. Su contrapeso es muy bien ejercido por Kingsley, en el papel de su tímido y temeroso ayudante contable. También impone mucho Fiennes en el rol del despiadado Goeth, absolutamente antagónico. Pero... ¿y los centenares de extras que han participado? Muchos de ellos aparecen por breves segundos, pero sus expresiones perduran lo suficiente como para ser recordadas.

La historia. Su organización es perfecta, desvelando el esquema en el apartado de spoiler. Nos muestra absolutamente todo: tristeza, esperanza, horror, emoción, crueldad, empatía... Existen muchas escenas cortas que aparentemente no suman al argumento principal, pero que su ejecución resulta magistral y explotan todos nuestros sentimientos.

Sigo en spoiler por desvelar aspectos importantes del argumento.
Rawlico