Voto de Carlos José Villate:
16 de octubre de 2020
Esta película la considero bastante impactante, genera mucha tristeza, nostalgia e ira; a pesar de poseer muchos planos o tomas que asimilaban ser caseros o poco profesionales debido a los desenfoques, los movimientos o los acercamientos, creo que nos presenta de una buena manera el contexto y los personajes.
Me parece muy interesante el como abordan la vida de una inmigrante en estados unidos en aquella época, esto en cuanto a la explotación laboral y al bajo salario en compensación, tema que actualmente se puede seguir evidenciando en varios paises incluyendo Colombia.
Por si fuera poco, además de haber inmigrado, la protagonista sufre de una incapacidad visual progresiva por lo que deja de realizar varias actividades incluido el trabajo, lo que genera descontento al no brindar las mismas posibilidades a personas con limitaciones físicas.
Del filme me intriga mucho el como incluyen los musicales que a mi parecer, intentan mostrar de una forma alegre o menos contundente varios temas sensibles, como lo son la xenofobia que se evidencia principalmente de personas norteamericanas a personas con ideología comunista y la pena de muerte que a pesar de ser sumamente polémica y trágica, se intenta abordar de una forma mas pasiva con dichos musicales que además son la pasión de la protagonista.
Carlos José Villate