España España · Sevilla
Voto de Place:
Drama Ésta es la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años y con un atractivo más bien barriobajero, y la exótica Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Zulema es dulce y oscura, y vive día a día el exilio forzoso de la desesperación. Cuando se conocen casi llegan a enfrentarse: son muchas las chicas españolas que ven con recelo la llegada de inmigrantes a la prostitución. Caye y Zulema se hacen amigas cuando ... [+]
11 de septiembre de 2005
"Princesas" refleja dos vidas paradigmáticas de dos putas en una gran ciudad: una española (Candela Peña) y otra dominicana (Micaela Nevárez). Aunque con problemas distintos (una, la española, trata de ocultar a su familia su condición; otra, la dominicana, vive con el drama de ser ilegal en el país) las dos mujeres comparten su humanidad en sus pesadillas y en sus sueños.
Lo mejor:
-Sin duda, todo el elenco de actores y actrices. Candela Peña está estupenda y Micaela Nevárez le da una muy buena réplica. Los personajes secundarios no desmerecen en absoluto. Son divertidos, tiernos o terribles.
-Algunos pasajes del guión: inteligente, mordaz, tierno... con buenos golpes que rebajan la crudeza de la historia.
-La música de Manu Chao, muy pertinente en cada momento.

Lo peor:
-Creo que a veces la historia se deshincha, precisamente porque no hay historia. Fernando León asume el riesgo de no hacer una narración al uso (en la que "pasa algo") y a veces le sale el tiro por la culata. A las protagonistas le suceden muchas cosas (hay múltiples subtemas) pero ninguna es la principal, ningún asunto está lo suficientemente desarrollado para tener entidad propia. Manejar una estructura narrativa así supongo que no es fácil.
-Algunos fragmentos son un poco inverosímiles. Por ejemplo, las reflexiones filosóficas de las dos mujeres. Creo que la historia que cuenta Candela Peña y que justifica el título ("Princesas") es poco creíble y un pelín ñoña. Quizá no hubiera sido necesario algo tan elaborado para justificar el título.
-Los personajes masculinos son, casi siempre, negativos: terribles, planos o descorazonadores. Sin duda, los prototipos que se pintan en la película existen y son reprobables. Pero quizá se podría haber introducido algún varón que hiciese de contrapunto a tanta zafiedad masculina.
Place