Haz click aquí para copiar la URL
España España · San Sebastián
Voto de RavenHeart:
6
6.4
21,435
Animación. Fantástico. Ciencia ficción. Bélico. Aventuras Aventura post-apocalíptica protagonizada por nueve muñecos de trapo que deberán enfrentarse a unas máquinas gigantes si quieren preservar el futuro de la civilización. La historia transcurre en un futuro muy próximo. El invento conocido como la Gran Máquina activa y aporta energía a las máquinas que se han alzado contra la raza humana, diezmando a la población, antes de empezar a apagarse. El mundo pronto quedará destruido, pero un ... [+]
27 de enero de 2011
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque todavía sea demasiado pronto como para disfrutarlo plenamente, los grandes estudios americanos han descubierto que el cine de animación no solo vende, sino que también puede servir para contar historias adultas, algo que los japoneses ya sabían desde hace tiempo. Con todo, fuera de las producciones independientes y el mundo del cortometraje apenas hay hueco para experimentos, sobre todo si se tiene en cuenta el elevado coste que generalmente supone un largometraje animado. Dicho de otro modo, resulta muy complicado desmarcarse del camino fijado por las rentables creaciones tridimensionales de Pixar y Dreamworks.

Pero si poco puede reprochársele a Número 9 en lo visual, no podemos decir lo mismo de su historia. El poco trabajado guión de Pamela Pettler (La novia cadáver) cede demasiado a las coreografiadas y espectaculares escenas de acción. Aunque muchos hayan querido buscar una simbología mística en cada número, lo cierto es que detrás de los estereotipados personajes no se intuye absolutamente nada. A Square Pictures ya le salió el tiro por la culata cuando decidió jugar al new-age de piruleta en la malograda Final Fantasy: La fuerza interior. Número 9 va por el mismo camino. No hay profundidad alguna y el resultado es una película de acción que por momentos aburre, mal mayor si se tiene en cuenta que apenas dura ochenta minutos.

Como viene siendo habitual en las grandes producciones animadas, las voces de los protagonistas corren a cargo de actores de renombre, destacando en este caso las de Elijah Wood, John C. Reilly, Jennifer Conelly, Martin Landau y Christopher Plummer. Se nota el presupuesto y los padrinos. Aunque tire una y otra vez de los mismos recursos, nada desdeñable es la banda sonora del incombustible Danny Elfman -clara aportación de Burton al proyecto- y su emergente pupila Deborah Lurie, acompañada por un tema de Coheed and Cambria en los títulos de crédito.

Justificado en parte por su condición de ópera prima, el análisis del conjunto es evidente: Shane Acker no es ni mucho menos John Lasseter o Brad Bird, ni siquiera Henry Selick. No obstante, Número 9 es un muy digno film de animación. Es una lástima que la historia que nos cuenta se haya quedado a las puertas de ser más de lo que es, quien sabe si lastrada por las exigencias de sus todopoderosos productores. Analizándola con detenimiento, sobreponiéndose a su poderosa estética y su vibrante vaivén de montaña rusa, uno se da cuenta de que a la película le falta precisamente aquello de lo que alardean sus protagonistas: Un alma.
Keichi
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
RavenHeart
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow