Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de Itami:
6
7.2
2,421
Animación. Fantástico. Terror Después de haber leído el cuento de Lewis Carroll, Alicia se queda dormida en su cuarto rodeada de sus juguetes, y en sueños es transportada al País de las Maravillas. A medida que persigue al escurridizo Conejo Blanco, vive peligrosas aventuras en las profundidades del Reino de la Niñez, que culminan con el juicio a que es sometida en la corte del Rey y la Reina de Corazones. (FILMAFFINITY)
9 de diciembre de 2012
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
http://porlotantolaguerraespaz.blogspot.com.es/2012/12/alice-neco-z-alenky-jan-svankmajer.html


Es muy difícil no hacer bien una adaptación de "Alicia en el País de las Maravillas" ya que es una historia llena de fantasía y sobre todo, surrealismo. Algo tan caótico y sin sentido, da igual cómo lo interpretes, siempre será original.

En este caso vemos un País de las Maravillas de bajo presupuesto, que en principio es algo obligatorio, por la situación del país, pero que favorece mucho a la empatía con Alice. Todo el aire lúgubre y empobrecido, te lleva al lugar opuesto que te lleva la Alicia de Disney; con Alicia, queremos ir a ese mundo lleno de color y de canciones, de fantásticas aventuras y personajes entrañables, sin embargo, con Alice... a ella la comprender, puedes sentirte como deberías de sentirte en un mundo que no es tuyo: insegura, asustada, patosa...

La cara de la niña es... bueno, es lo más agobiante, porque básicamente no le cambia la expresión, es casi siempre la misma cara.


En un primer momento he pensando "bueno, es una niña, ¿que más quieres? bastante es que va de donde le mandan y no mira hacia la cámara" pero eso lo pueden hacer muchos niños, ninguno que yo conozca, pero alguno tiene que haber....

Así que me inclino a pensar que es intencionado. Cuando Alice bebe de la tinta y se hace pequeña, usan una muñeca en vez de a la niña. Las muñecas solo tienen una expresión: esa en la que sabes que te miran pero no puedes identificar ninguna sensación y es justo esa, la mirada de la niña, la ves mirar, pero no puedes ni si quiera adivinar lo que puede estar pensando o sintiendo. De esta manera, la niña y la muñeca, tendrán ese vínculo que las hará una.


El problema que he tenido con la película es que la tengo en versión original, pero los subtítulos no me iban bien, así que más o menos lo iba adivinando, pero se me ha hecho incómodo.

En toda la película solo se oye la voz de la niña, es ella la que narra la historia y la que pone la voz a los personajes. Es un toque muy original que además te hace más consciente de que te están contando un cuento.
Itami
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow