España España · cordoba
Voto de rick38:
1 de febrero de 2023
La sola presencia de la gran actriz australiana Cate Blanchett me resulta suficiente motivo para ir al cine a ver este film, aunque comienzo a sentir un poco de hastío del empeño a veces forzado en que las duraciones sean superiores a las dos horas y media. Volviendo a la excelente Blanchett, tras leer y escuchar que hay prácticamente unanimidad crítica, de que su actuación en “Tár” puede consagrarla todavía más con la consecución de su tercer Oscar, a lo cual me adhiero tras su visión, me siento ya irremediablemente obligado.
Su director tiene como tal una corta filmografía, pero sus “Juegos Secretos”, un drama romántico rodado en 2006, rayó a una altura superior a lo habitual, dejándome un muy grato recuerdo.
Tal vez esperaba un comienzo volcánico o espectacular, como uno pueda prever si ha visto su tráiler con anterioridad, por lo cual siento sorpresa y curiosidad por el ritmo pausado inicial, ya que nuestra gran protagonista aparece siendo entrevistada. Y ahí aparecen, el Sr. Todd al mando, rompiendo tópicos, y la Sra. Blanchett, con su desbordante elegancia, para darnos una clase magistral de cómo hacernos comprender los sentimientos y objetivos de un director de orquesta cuando actúa.
El fim transcurre entre sentimientos, unos musicales, otros amorosos, bien sean éstos últimos de pareja o materno-filiales. Alterna la vida de esta ficticia famosa directora de orquesta, con todos sus logros profesionales y frustraciones personales, con los entresijos existentes en una orquesta profesional.
Tanto Nina Hoss, que no conocía, como la ascendente Noemie Merlant, a quien tuve la suerte de ver en la presentación de su última película, “El Inocente”, en el último Festival de San Sebastián, secundan muy bien a nuestra actriz principal.
“TAR” es pasión, pasión desenfrenada, tanto por la música como por el amor, pero cuando hay consciencia del poder alcanzado, el éxito nos da unas herramientas difíciles de manejar, cuyo rumbo nos dirige a la autodestrucción. Poco importa el género humano al que pertenezcamos para no sucumbir.
Eso sí, siempre hay una oportunidad para la expiación, y volver a sentir, tal y como nos lleva la película en su laberinto de emociones hacia el punto de partida que tal vez no debimos de abandonar.
Mi sensación al salir fue de que al fin veo un film americano que siento imprescindible, gracias, sobretodo, a la omnipresente Cate Blanchett.
rick38