Haz click aquí para copiar la URL
España España · Granada
Voto de angel:
9
Drama El examen "gaokao" paraliza a todo el país. Para casi diez millones de estudiantes, este examen para entrar en el programa nacional de estudios determinará su vida. Nian ha estado muy ocupada preparando el examen, dejando todo de lado, aunque una compañera de clase se ha suicidado y ella misma ha sufrido bullying. Nian conocerá en esos días a un delincuente de poca monta con el que hará un pacto. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2022
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Con el título de mi crítica pretendo decir que es impresionante que gracias a Internet, se pueda descubrir la existencia de películas y/o series que de otra manera nunca sabríamos que existen, como en el caso de esta película china, la cual solo se encuentra disponible en Movistar+ desde el pasado mes de noviembre, y que he de decir que es probablemente una de las películas más estremecedoras sobre el bullying que jamás se han hecho.

La historia nos sitúa en el momento en el que está a punto de tener lugar el llamado Gaokao, un examen nacional de dos días que decidirá, literalmente, el futuro y la vida de los estudiantes, ya que de aprobar, estos podrán ir a la universidad y seguir estudiando, y en caso de que no lo consigan, se podrá decir sin tapujos que han fracasado en la vida (vamos, que esto se podría decir perfectamente que es una especie de Selectividad china, pero más dura). Entonces, tras el suicido de una alumna víctima de acoso escolar, una chica solitaria e introvertida que se estaba preparando para dicho examen, se compadece de ella convirtiéndose así en el blanco de hostigamiento de las mismas personas que acosaron a la chica que se suicidó. Sin embargo, esta chica conoce accidentalmente a un delincuente juvenil con el que formará una pareja poco probable que decidirá protegerla de sus agresoras.

Narrada con un tono más cercano al thriller que otra cosa (sobre todo en el último tercio) que hace que constantemente estés en vilo, es, como ya he dicho antes, una película realmente estremecedora sobre el acoso escolar, ya que además de mostrar el acoso en sí, también muestra las terribles consecuencias psicológicas que este tiene en las víctimas, provocando en el espectador un increíble sentimiento de impotencia al presenciar ciertas escenas. Pero la película no se queda en eso, sino que también ofrece ciertos giros y situaciones inesperadas, al mismo tiempo que explora la podredumbre de la sociedad china recordándole al espectador que (parafraseando a una de las críticas de la prensa vertidas en esta página) el sistema no funciona (lo que le causó problemas con la censura en su país de origen, provocando que su estreno inicialmente se cancelara, y cuando por fin se estrenó, lo hizo con cortes), y ofrece una increíblemente emotiva y nada forzada relación entre sus dos protagonistas (los cuales, no dejan de ser unos marginados sociales), ya que muestran una química impresionante en pantalla.

Y a esto se le añade unas interpretaciones en estado de gracia, unos personajes increíblemente bien construidos con los que es fácil empatizar, una banda sonora preciosísima y que casa muy bien con todas y cada una de las escenas en las que suena; y una fotografía y estética de tonos oscuros y apagados muy vistosa.

Estremecedora, emotiva y desgarradora.

Un saludo.
angel
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow