Voto de luis:
7 de junio de 2014
A pesar de las buenas críticas acudía con recelo, las últimas de Anderson, algo menos la del zorrillo, me habían parecido ocurrencias estiradas con algunas ideas muy originales pero que en su conjunto me resultaban fallidas, pedantes y aburridas.

Nada de eso ocurre aquí a pesar de que en algunos momentos se bordee el exceso. La sensación final, esa melancolía de tiempos pasados en una Europa de principios de siglo, está enormemente lograda. No sólo disfrutas con el desarrollo de la historia y el magnífico trabajo de los actores sino que también adquieres esa patina de tiempo perdido que ha sucumbido. Sin saberlo, no me gusta informarme en exceso de lo que voy a ver, veo en los créditos finales la referencia a Zweig. Realmente me había rondado la cabeza viendo el film pues éste es una verdadera transposición imaginativa de ese espíritu ingenuo e irreal desde el punto de vista histórico que el autor tenía de esa Europa desaparecida que acabaría devorada por los nazis.

Pura gozada que te atrapa, que te hace añorar aquellos viejos tiempos edulcorados y que consigue que te creas esa mentira de que cualquier tiempo pasado fue mejor.
luis