España España · Barcelona
Voto de Cosmos:
26 de mayo de 2011
Iniciática porque es la primera apuesta seria por adaptar un superhéroe del cómic en el cine y porque es un ejemplar modelo de cómo contar el inicio de un superhéroe (que sirvió de modelo para el Spiderman de Raimi).

Richard Donner, su director, es un buen profesional pero nada más, le falta brillantez (ya no menciono genialidad) y su cine tiene poca personalidad. Otras películas de referencia son La profecía, Arma letal, lady Halcón o Los goonies, todas ellas buenas pero ninguna de ellas es excelente. Bajo mi parecer Superman es su obra más lograda de su ya extensa filmografía.

Es la más lograda porque saca partido a un excelente guión de Mario Puzo, una de las mejores bandas sonoras de la historia, las breves pero intensas presencias de Marlon Brando o Glenn Ford, acertada bis cómica de Gene Hackmann como Lex Luthor, inmejorable actuación de Cristopher Reeve y un buen presupuesto.

Del gran presupuesto, saca unas buenas escenas de acción (uno de los puntos fuertes de Donner) y la posibilidad de contar con grandes secundarios.

De la interpretación de superman, Reeve encarna a dos personajes: al invencible, guapo, amable, considerado, educado, honesto, romántico, bondadoso, piadoso, poderoso, perfecto y hasta empalagoso e ingenuo hombre de acero; y al tímido, torpe, amante platónico, fiel, ingenuo (repite) y hasta tonto (o más bien se hace el tonto), encarnando más bien un papel cómico (hasta tiene celos a su otro yo). Será difícil que algún actor haga olvidar a Superman como Cristopher Reeve.

De Gene Hackmann, bueno ha sido uno de los grandes actores con menos reconocimiento de las últimas décadas. Consigue no hacer caer a su personaje en lo ridículo, y encarna a un terrible villano listo(o tonto?), irónico y cínico (gran chiste cuando una vez le cuelga kriptonita a superman le comenta “no te preocupes Superman, todos tenemos nuestras fallas, la mía es la de San Francisco”)

De la B.S.O., bueno es la quizás la más famosa de la historia junto a Star Wars (de John Williams las dos), fama bien merecida porque posiblemente sea la mejor de la historia.

(*) continuo en spoiler

Posiblemente en manos de algún director superior tendríamos una obra más notoria (ahora mismo pienso en Spielberg), pero Donner sabe sacar buena nota a un producto comercial y totalmente evasivo.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos