España España · Barcelona
Voto de Cosmos:
Comedia Chicago, 1929. Earl Williams, convicto del asesinato de un policía, espera en la cárcel el momento de su ejecución. Mientras tanto, en la sala de prensa del Tribunal Supremo, un grupo de periodistas espera el indulto o la confirmación de la sentencia. Hildy Johnson, el cronista de sucesos del Chicago Examiner, que tendría que cubrir la información, está a punto de contraer matrimonio y abandonar su trabajo; pero Walter Burns, el ... [+]
31 de enero de 2011
Billy Wilder comentaba que sus peores películas eran aquellas que no habían tenido una buena respuesta del público. Primera plana en su momento ni tuvo una buena recepción por parte del público ni de la crítica especializada de aquel momento. El propio Wilder comentaba que su gran error fue hacer otra versión (era entonces la tercera) de la obra teatral del mismo título, y más teniendo en cuenta que Luna Nueva de Howard Hawks era considerada una gran película. Así recomendaba que si un director quiere hacer un remake o adaptación de cualquier obra, lo haga a partir de una mediocre o fallida, puesto que tendrá más probabilidades de éxito (fórmula que funcionó en testigo de cargo, adaptación de una novela de Agatha Christie y que ella misma reconoció como mediocre).

Pero, bajo mi modesta opinión Wilder se equivocaba (creo que bésame tonto o la vida privada de Sherlock Holmes o traidor en el infierno están subvaloradas y en cambio la tentación vive arriba, en bandeja de plata o días sin huella están algo supravaloradas) . Primera plana no es inferior a luna nueva sino aún es incluso mejor. Tanto a la obra original como a las anteriores adaptaciones cinematográficas añade su cínico y peculiar sentido del humor, haciéndola aún más impecable en la crítica a los políticos electoralistas y el periodismo amarillo.

La química entre Lemmon y Mathau llega en esta película a su cima. Parecen nacidos para ambos personajes. Llevan el peso de la película. Para ambos personajes el periodismo (y concretamente esa forma de periodismo) es su vida, para uno está por encima de todo (de la propia ética o moral) y para el otro, aunque quiera huir de él, es más importante que su futura esposa.

El periodismo que nos presenta la película aún siendo totalmente exagerado y cínico, no está muy alejado del periodismo actual: el sensacionalismo por encima de la noticia, donde su propia veracidad es secundaria. De hecho como casi cualquier comedia de Wilder podría ser un drama y de hecho “El gran carnaval” del propio director es una visión de ese periodismo desde un la óptica de un drama terriblemente cínico. Por cierto como apunte nada casual, no olvidemos que antes de ser guionista o director de cine, Wilder también ejerció de periodista.

La visión de los políticos tampoco dista mucho de la actual: lo importante son las elecciones y si dan votos las sentencias a muerte de un comunista, pues a firmar dichas sentencias, a pesar de conocer la inocencia del acusado.

En definitiva, es la última obra maestra de Billy Wilder, el público no lo reconoció en su momento pero las generaciones posteriores sí lo hicieron y prueba de ello es la alta valoración en esta Web.

Buenos días, buenas tardes y buenas noches,
Cosmos