Voto de Espartaco_60:
Drama Robert Stroud es un preso conflictivo que ha sido condenado a cumplir una pena de doce años en una celda incomunicada. Un día decide cuidar a un pájaro herido que encuentra en la ventana de su calabozo y, entonces, descubre que su verdadera vocación es el estudio de las aves. (FILMAFFINITY)
20 de octubre de 2013
El hombre de Alcatraz, es una película perfecta en todos los aspectos, pero sobre todo, cabe destacar la interpretación de uno de los mas grandes actores de todos los tiempos; Burt Lancaster, que en el filme que nos ocupa, ofrece su mejor trabajo.

El guión.
Está elaborado con un perfeccionismo impresionante. Presentandonos una historia, sumamente emotiva y que además, está basada en hechos reales: la vida de Robert Stroud; un condenado a cadena perpetua.
Con este tema y sus 143 minutos de duración, cualquiera que no haya visto la película, podria imaginar que se trata de un verdadero "tostón". Pues no; el filme, resulta muy entretenido y su visionado, incluso se hace corto.

Burt Lancaster.
Como ya he dicho, es uno de los mejores actores de la historia del cine. Era capaz de interpretar todo tipo de personajes, con un verismo apabullante: desde un heroe aventurero y lleno de fuerza vital, como en El temible burlón (1952), o en Su majestad de los mares del sur (1954), a un villano cínico y traidor, como en Veracruz (1954). En el filme que nos ocupa, nos ofrece la magnifica caracterización de un personaje sumamente complejo: un hombre violento y pendenciero, que con el paso de los años; a base de estudio y meditación, en su celda de aislamiento, consigue desarrollar una personalidad totalmente opuesta: un hombre apacible y inteligente, que es capaz de convertirse en una autentica autoridad en ornitología.

La fotografia en blanco y negro.
El uso de los claroscuros, es notable. Los barrotes de las celdas, proyectando su sombra sobre el rostro de los presos, son imágenes de un fuerte simbolismo, que causan impacto en el espectador. la gama de grises, también está muy conseguida; produciendo una sensación de tranquilidad, en las escenas mas agradables ( cuando Stroud cuida a sus pájaros, cuando conoce a su futura esposa, etc.)
Es una lástima que ya no esté de moda producir películas en blanco y negro. Para muchos temas(cine negro, terror, drama carcelario, etc.), Era una excelente forma de expresión cinematografica.

En resumen.
Según dicen, Robert Stroud, no era exactamente como se le presenta en el filme.
parece ser, que continuó siendo un individuo conflictivo, toda su vida. Algunos de los elementos químicos, que le suministraban en la cárcel, para elaborar los medicamentos de sus canarios, servían en realidad; para destilar alcohol.
Dejando de lado estos detalles ( para mi, sin importancia); El hombre de Alcatraz, es una obra maestra. No importa si Robert Stroud, era o no como en la pelicula; lo que importa, es el mensaje de su argumento.
Muchos de nosotros, creemos que enviando a nuestros hijos a la universidad, proporcionándoles una vida agradable y llena de facilidades, conseguirán ser algo en la vida; personas destacadas en su profesión. ¡Nada mas lejos de la realidad! Los verdaderos genios, se hacen a si mismos; ya sea en una universidad, en una escuela de pueblo, o en una celda de aislamiento: como el Robert Stroud interpretado por Lancaster; que en la adversidad de las circunstancias, consigue sus objetivos a base de tenacidad: con medios precarios.
esto, si es real: lo demás, son nimiedades.
Espartaco_60