Voto de Joaquín Regadera:
Fantástico Hollywood, años veinte. Tras una desafortunada caída, un especialista en secuencias de acción es ingresado en un hospital. Allí conoce a Alexandria, una niña con un brazo roto a la que hace una promesa: si ella le consigue morfina, él le contará una historia maravillosa. El relato se extiende a todos los rincones del mundo. Remake de la película búlgara "Yo Ho Ho" (1981) de Zako Heskija. (FILMAFFINITY)
22 de noviembre de 2008
Sería un error no recomendar esta película aunque fuera sólo por disfrutar de los paisajes de los que goza. Si bien no me parece tan imaginativa como he leído en otras críticas, cierto es que cuenta con un atractivo visual espectacular.
Por otra parte hay que valorar que, aunque en la parte correspondiente al hospital el uso del color en su dominante de valores acromáticos no está mal planteada, en la parte correspondiente al cuento y los viajes alrededor del mundo los colores no cuentan con un sentido más allá del despliegue de estética publicitaria, que delata la previa labor del director en el campo del videoclip.
Es estupendo como durante los primeros tres cuartos de hora asistimos a tan bellas como interesantes transfiguraciones del espacio, donde la aplicación de determinados colores parece estar forjándose en torno a un rigor cinematográfico (a expensas de la variedad de la gama cromática), pero que a partir de cierto momento comprobamos que colores que parecían significar "x", también significan "y" o "z" indistintamente, ya que sólo se prestan al servicio del preciosismo fotográfico, cuando esto también es posible estableciendo un riguroso sentido y significado.

El montaje de planos es en muchas ocasiones tan perplejo como chirriante, unas veces rompiendo el punto de vista y otras simplemente descentrándose de lo que convendría mostrar.

Con todo, es una película que merece ser vista -más que otras- en pantalla grande, así como el reconocimiento a su autor por su arduo trabajo de esfuerzo y voluntad a lo largo de cuatro años y veintiocho países (más que de su conocimiento y/o aplicación del lenguaje).
Joaquín Regadera