España España · San Cristóbal de La Laguna
Voto de Sam Tiko:
Romance. Drama En una localidad rural de Kansas, dos jóvenes que pertenecen a ambientes sociales muy distintos se aman y deciden no separarse jamás; pero la desaprobación de sus familias y ciertos intereses ajenos a sus sentimientos acabarán decidiendo su suerte. (FILMAFFINITY)
19 de marzo de 2008
Cada persona suele tener predilección por un género, o por películas hechas en una época determinada. Personalmente se me hace muy difícil valorar una película como esta, de 1961, y de un género tan delicado como es el drama romántico... y más sabiendo que estamos hablando de un gran clásico. Quizás el haber crecido en otra época, haciéndose el cine de otra manera, haga que no sepa valorar adecuadamente esta película, pero intentaré justificarme.

Hay películas de esta época o anteriores que me han gustado, pero ésta tiene una atmósfera (en cuanto a música, fotografía y personajes rígidos) que no consigue convencerme.

Sin embargo, me centraré en comentar el guión, galardonado con un Óscar. Entiendo que sea una historia basada en el final de los años 20, y que hay que tener en mente todo el contexto social de la época: en ese sentido el guión acierta de lleno. Pero esto es lo que lastra, para mi gusto, a la película.

Estamos ante una historia de amor abruptamente inhibida por la madre de la chica (y sus férreos valores morales que la empujan a un trastorno mental) y por el padre del chico (adinerado americano que inculca la ambición a su hijo -realmente humilde-, sin saber que el destino le deparaba el Crack del 29)... ¿cuál es el problema? Que la película se crece sobre los diques impuestos a la relación, apantallando el verdadero sentimiento de la pareja. Y claro, la vida sigue, pasan los años... y se llega a un inevitable final, que seguramente me hubiese emocionado (como se comenta en otras críticas) si la historia hubiese sido capaz de envolverme.

En resumen, que me alegro de haber visto la película porque es un clásico famoso, pero no me gustó porque narra una historia de amor desde la frustración que ocasiona el moralismo y la castidad. Es sólo mi opinión.
Sam Tiko