España España · Madrid
Voto de remay:
Comedia. Drama Dos enfermos terminales de cáncer, de caracteres y mundos completamente opuestos, entablan amistad. Edward Cole (Jack Nicholson) es un engreído millonario mientras que Carter Chambers (Morgan Freeman) es un modesto mecánico. A pesar de todo, deciden emprender juntos un último viaje para poder hacer, antes de morir, todas las cosas que siempre han deseado. (FILMAFFINITY)
6 de abril de 2017
Las películas que suscitan opiniones diferentes y a veces hasta diametralmente opuestas me suelen interesar, y "The bucket list" no es ninguna excepción. A través de las numerosas reacciones que ha provocado en filmaffinity, constato que el público es mucho más humano y complaciente con esta cinta que los críticos "especializados", demasiado influidos por su enfoque cerebral e intelectual de una película que no tiene, de hecho, demasiadas pretensiones.

Obviamente, no es difícil detectar unos cuantos fallos en esta cinta de 93 minutos: presencia de unos cuantos clichés (por ejemplo, la generosa calidez del ambiente familiar frente a la desagradable soledad del individualismo; la serenidad y felicidad del hombre común en contraste con el desasosiego del magnate, en el fondo desdichado) en un guión tan previsible como la misma muerte, planteamiento un tanto simplón y "americano" de temas trascendentales que no se pueden tratar a la ligera, caracterización demasiado rígida que enfrenta a un rico y arrogante "businessman" (Jack Nicholson, excelente actor cuando controla su histrionismo) con un modesto y sensato mecánico (Morgan Freeman, muy humano cuando no suelta su sabiondo discurso de rata de biblioteca).

Y sin embargo, la película presenta también cualidades indiscutibles que la hacen merecedora de ser vista, sobre todo por parte de un público joven, que suele desconocer los aspectos trágicos de la enfermedad y la muerte, aún lejanas. Y ésta es sin duda su principal virtud.

Cabe añadir que los diálogos de los protagonistas resultan acertados y convincentes, su actuación impecable, y el director logra evitar derivas ñoñas o lacrimógenas en la exposición del tema, que se presta a ello.. Además, la película está bien filmada, no es nunca aburrida – tiene buen ritmo y toques de humor - y ofrece un enfoque prágmatico/desmitificador (muy americano, obviamente) en torno a la muerte, que es adecuado para fomentar la reflexión en el espectador.

Pese al dictamen negativo emitido por la mayoría de los críticos, el balance es, en mi opinión, claramente positivo: merece sin duda la pena gastar hora y media en visionar esta película, bien narrada y con excelentes actores, que versa sobre un tema relevante que no suele abordarse en las producciones norteamericanas.
remay