España España · La Mancha / Madrid
Voto de quepasaLalin:
Drama. Romance Verano de 2008. Se inspira en el film 'En la cama', del chileno Matías Bize. En un hotel del centro de Roma se conocen una rusa y una española. Al día siguiente, Alba volverá a España y Natasha a Rusia. En la habitación del hotel se respira una atmósfera cargada de erotismo y sensualidad. Entre ellas nace un sentimiento nuevo que ambas aceptan. Durante doce horas, las dos mujeres se confían sus vidas, hablan de sus compromisos y del ... [+]
4 de mayo de 2010
Al principio fui escéptico cuando me enteré que Medem volvía con una suerte de remake de la Chilena "En la cama" obra pequeña pero interesante y arriesgada; peor fue cuando vi ese trailer que circulaba por internet y que presagiaba una pseudo porno.

Así las cosas, pudimos ver en la clausura del Festival de Málaga la esperada nueva película de Medem y que al acabar se llevó una cerrada ovación. Aunque con nubes y claros, la película deambula entre lo carnal y lo psicológico, un viaje que dura lo que dura la noche más corta del año. Dónde los orgasmos y la experiencia sexual de dos mujeres desconocidas sirven de pretexto para una historia de amor con mayúsculas. Sabe aprovechar el punto fuerte de "En la cama": las mentiras y verdades, los secretos y confesiones, entre dos personas que se desconocen. Es en ese juego dónde se desarrolla lo más interesante del film.

Luego Julio Medem, para dejar su huella de autor, desarrolla toda una simbología apoyado en todos los detalles que decoran la habitación. Una habitación que no es casual que esté en Roma, como no son casuales las obras de arte de las paredes, ni ese Cupido protagonista que se encuentra pintado en el techo. En resumen, Medem encuentra el equilibrio perfecto, que hace de su última película, una de las más accesibles al gran público (sexo explícito aparte), sin descuidar todo el poder de sus señas de identidad que se traduce en poética visual.
quepasaLalin