Voto de Juliobd:
Romance. Drama Laura Jesson es un ama de casa algo aburrida de la rutina que vive con su marido y familia. Una vez a la semana, suele ir a la ciudad de compras. En uno de esos viajes rutinarios, Laura coincide con el Dr. Alec Harvey en la sala de espera de la estación de ferrocarril. Ambos son de mediana edad, casados y tienen dos hijos cada uno. Comienzan a hablar, y tras disfrutar cada uno de la compañía del otro, ambos continúan reuniéndose ... [+]
29 de septiembre de 2010
Reconozco que tengo un problema con las películas clásicas de amor, y es que dejando aparte a la indiscutible "Casablanca", a la dolorosa "Esplendor en la hierba" y al maravilloso romance que crea Alfred Hitchcock entre Cary Grant e Ingrid Bergman (otra vez Ingrid) en "Encadenados", la mayoría de historias románticas de la época no logran conmoverme ni convencerme en ningún momento. Títulos que han pasado a la historia como grandes películas románticas y con las que las madres de todo el mundo han llorado a moco tendido como "Doctor Zhivago" o "Lo que el viento se llevó" me dejan frío. Tampoco me trago el enorme y enfermizo amor que se procesan James Stewart y Kim Novak en la aclamadísima "Vértigo". Tal vez sea por los estrictos códigos de censura que imperaban en la época y que impedían mostrar en muchas ocasiones la pasión y el deseo que debe existir entre dos enamorados. Sea lo que sea por lo que me pasa, me pasa, y "Breve encuentro" no es una excepción.
La película de David Lean se me antoja cursi, poco creíble y carente de alma. Todo es excesivamente correcto, disciplinado, de palabras bonitas (vacías) y estúpidos paseítos de la mano. La actriz protagonista no tiene ningún tipo de atractico como para enamorar a su partener con un par de miradas y cuatro palabritas. Hablando claro, Celia Johnson era bastante fea y su personaje, en esta película, bastante gris.

A menudo se compara a "Breve encuentro" con una obra maestra titulada "Los puentes de Madison", película en la que su director, un tal Clint Eastwood, logra que me quede sin habla ante una historia de amor tan hermosa como triste, tan estruendosa en su interior como silenciosa en su exterior. No hacen falta palabras. Cada mirada, cada silencio de este melancólico poema dice más que todos los diccionarios y las enciclopedias del mundo juntos. Huelga decir que ni todos esos libros podrían haber creado algo de química entre los protagonistas de "Breve encuentro". O al menos, eso me parece a mí. Demasiados "te quieros" para tan poca historia. O más bien, para una historia tan desperdiciada.

Igual es que pertenezco a otra generación, no lo sé. Pero bueno, yo me quedo con Meryl Streep llorando en silencio en la camioneta de su marido.
Juliobd