España España · sevilla
Voto de nekoland:
Serie de TV. Comedia. Drama Miniserie de TV (2016). 10 episodios. El joven Lenny Belardo acaba de ser elegido Papa, un pontífice de menos de 50 años que se ha hecho llamar Pio XIII. Nadie sabe en el fondo qué piensa sobre los temas más importantes de la Iglesia, ni cómo piensa dirigir el Vaticano. Sus primeras y controvertidas decisiones descolocarán a todo el mundo católico, incluyendo a los miembros de la curia y a los fieles de todo el mundo, haciendo tambalear ... [+]
10 de diciembre de 2016
Es realmente buena. Es un ejercicio de estilo propio de quien ya sabe tejer tramas, y de cómo contar una historia.
Un toque de calidad para la Iglesia católica que había descuidado y mucho la calidad de su discurso. Tal vez su mensaje se escape un poco a algunas personas, pero si se le presta atención no es tan complicado. Excelente fotografía, montaje y dirección, sólo peca de una cosa: un ligero toque de engreimiento intelectual, de mirada por encima del hombro al espectador, por parte de Paolo Sorrentino (que no se sabe si es fruto de la experiencia o de tener muy claro a qué público se dirige) y que recuerda a esa tan conocida sentencia: "Más sabe el diablo por viejo, que por diablo"
Paolo Sorrentino, sabe a quien se dirige y conoce su oficio. Los actores están estupendos, al menos en su mayoría.
En cuanto al resultado, entiendo que para los creyentes sea de una calidad que hacía tiempo no veían.

Pero no puedo evitar oponer o complementar mi visión de esta serie con otra cita: "Quien nace lechón, muere cochino".
Como ateo declarado que soy, no puedo ignorar el discurso reaccionario de esta serie, por muy bien narrado que esté. No entiendo cómo algunas personas ven en ella una crítica a la iglesia, es querer ver algo dónde no lo hay. Es tan profunda y abiertamente católica que si yo fuese creyente estaría ahora aconsejándola en los foros. He de romper una lanza a favor de Paolo Sorrentino, es una serie tan evangelizadora como pocas, por lo que no se merece ni de lejos las críticas que está recibiendo en algunos medios. Y es tan trasgresora como lo fue "Sor Citroën " en su día, o sea: nada. Y como ocurre con todo lo relativo al Vaticano, la reconocerán y acogerán en su máquina de adoctrinamiento cuando ya haya pasado "un prudencial tiempo" y "sea asimilada como buena" por sus creyentes.

Si juzgáramos a los libros por su cubierta, esta serie tendría un 9. Si lo hacemos por el contenido, en lo que cuenta y sobre todo en lo que calla, se queda en la que le doy: Un 3 (por agradecimiento a un "artesanal" trabajo bien hecho)
nekoland