Voto de VentanaIndiscreta:
Drama Invierno de 1944. Lucía (Lucía Jiménez), una joven de 21 años, regresa a un pequeño pueblo de montaña. Allí encuentra a Manuel (Juan Diego Botto), un joven herrero que colabora con los maquis: guerrilleros que, ocultos en la sierra, no se resignan al triunfo del franquismo. Lucía empieza a sentirse atraída por Manuel, sobre todo por el valor que muestra al jugarse la vida para defender sus ideas. Cuando, por fin, Manuel se echa al ... [+]
22 de julio de 2005
Con un guión ejemplar del propio Armendáriz, el director de "Secretos del corazón" (aquí también productor) nos ofrece un retrato apasionante de la resistencia antifranquista, focalizando su relato en el papel que les tocó desempeñar a las mujeres tomando como escenario un pequeño pueblo navarro.

"La historia nos la han contado muchas veces desde la perspectiva de los vencedores y casi siempre desde la mirada de los hombres. Creo que no se ha hablado suficientemente de las mujeres que dentro de aquel mundo, fueron dobles perdedoras y víctimas indefensas (...) El hecho de plantear la película desde la perspectiva de las mujeres me ayudaba también a contar la historia de una derrota que puede ser entendida como una victoria moral" (Montxo Armendariz, en Dirigido por, nº 300).

Pese a ser la crónica de una derrota, el filme transmite al final una ilusión por seguir batallando, por poder tener un mundo más justo en el futuro.

Los actores saben estar a la altura y no defraudan en ningún momento.

Recomendable.
VentanaIndiscreta