España España · Málaga
Voto de Yorah:
Serie de TV. Animación. Comedia. Ciencia ficción Serie de TV (2006-2009). 28 episodios. Basada en una novela de gran éxito, esta serie nos narra, en voz del co-protagonista (Kyon), la peculiar historia de Haruhi Suzumiya, una excéntrica jovenzuela cuyo único interés en la vida es establecer contacto con alguna forma de vida diferente a las conocidas, motivo por el cual tampoco acostumbra a relacionarse con nadie. No merece la pena, los humanos normales carecen de interés para ella, y ... [+]
13 de noviembre de 2022
Quiero empezar diciendo que me parece un fallo el que FilmAffinity junte ambas temporadas en una sola ficha y no deje puntuarlas por separado, pero bueno. Esto no es MyAnimeList, así que a apechugar.

1. CONTEXTO

Para poneros en contexto, este anime consta de dos temporadas: 'Haruhi Suzumiya no Yuuutsu' (2006) (14 capítulos), cuales capítulos están desordenados concienzudamente y con todo el sentido del mundo (luego hablaré de ello), y 'Haruhi Suzumiya no Yuuutsu' (2009) (14 capítulos), que en lugar de ser una secuela, sirve para dar más contexto y presentar nuevas situaciones que suceden entre capítulos de la primera temporada y, esta vez sí, ordenados cronológicamente.

Es por esto mismo por lo que se suele (mal)vender la serie en una sola de 28 capítulos, intercalándolos con la primera y la segunda temporada, y todos ordenados de manera cronológica. ¿Y a qué viene todo este rollo tan discutido en la comunidad de que si orden cronológico, orden de emisión, que si no no te vas a enterar de nada de la trama...?

2. ORDEN CRONOLÓGICO VS. ORDEN DE EMISIÓN

Mirad, voy a ser más claro imposible: verse esta serie en orden cronológico es arruinarse por completo la experiencia, así os lo digo. No solo destroza y mutila el ritmo se la serie, sino que todos los capítulos de la primera temporada (2006) están hechos de modo que los misterios y las sorpresas vayan apareciendo poco a poco, y que los que aparecieron de la nada porque cronológicamente vinieron mucho antes, se acaben resolviendo en capítulos futuros. No solo pasa con los misterios, también pasa con las varias relaciones de los personajes, sus transfondos, y ese romance creado de manera sutil, sin ser nunca protagonista de la historia, pero que es al mismo tiempo el eje que todo lo mueve.

Y es una pena, porque estoy seguro de que muchas personas que les ha parecido este anime uno sobrevalorado o del montón, seguramente hayan caído en el desconocimiento (no es culpa de ellos, obvio, nadie está obligado a saberlo) de verlo cronológicamente.

Para haceros una idea, el capítulo final de la primera temporada, el que da un clímax y un sentido a muchas cosas... de forma cronológica, es el capítulo 6 de una serie de 14 capítulos. Y por otro lado, el último capítulo en orden cronológico es un capítulo donde literalmente no ocurre nada, rompiendo por completo cualquier clase de clímax o final memorable, convirtiéndolo en el final más anticlimático imaginable, cuando por orden de emisión este capítulo no es el último, sino el noveno.

Es como si ahora nos pusiéramos a ver Following o Memento todo ordenado y masticado para que el espectador, que es bobo y no puede pensar, claro, lo entienda todo. Pues ni puto sentido, ¿no? ¿Qué gracia tiene entonces?

Básicamente, ver Haruhi Suzumiya no Yuuutsu (2006) me ha dado la sensación de estar viendo un puzzle constante. Es de este tipo de series que, vueltas a ver desde el principio, empiezas a fijarte en detalles que antes no es que no te hubieras dado cuenta, es que directamente no te los habían presentado.

Por favor, haceos el favor y ved la serie en orden de emisión. No os estropeéis la experiencia. Dejad la temporada de 2009 para una vez hayáis terminado de ver la del 2006. Y para acabar, la película.

3. ¿MALA? ¿DEL MONTÓN? ¿BUENÍSIMA?

Pues poniéndonos subjetivos, todas y ninguna a la vez, la verdad. El gran "problema" con estas series tan enfocadas en los personajes es que si no congenias con ellos, no empatizas, no te hacen reír y, a grosso modo, no te llaman la atención... ¿se te puede culpar entonces de que no te parezca merecedora de tantos elogios, cuando el principal atractivo y eje de la serie son los propios personajes? Que a mucha gente que no le ha gustado la serie sea, casualmente, gente a la que el personaje de Haruhi Suzumiya le ha caído mal, ya dice mucho. Pero por mi puntuación, ya sabréis mi respuesta.

Tanto la primera como la segunda temporada comparten casi los mismos elementos, así que hablaré por las dos como una sola.

Es de los animes con los que más me he reído, desde los comentarios sarcásticos de Kyon, lo antisocial e inexpresiva que es Yuki, la pobre súper vergonzosa Mikuru (que el primer capítulo sea un capítulo donde ella protagoniza una "película" de muy dudosa calidad dirigida por Haruhi sin siquiera presentarnos a ningún personaje, es completamente surrealista, y me encanta), el -casi- siempre inmutable y sonriente Koizumi y, por supuesto, la propia Haruhi, personaje de una personalidad desbordante y excéntrica pero que, al fin y al cabo, no deja de ser una persona normal con un razonamiento normal.

En resumen, la química de los personajes me ha parecido muy buena y sorprendentemente entretenida, incluso en capítulos donde no pasaba literalmente nada, lo cual ya dice bastante. Es una serie donde sé que voy a recordar con cariño a los personajes de aquí a muchos años.

Por otro lado, la precisión con la que está todo conectado a nivel argumental (2006) de manera que todo parezca y forme un puzzle, realmente es de destacar, con una trama mucho más profunda y seria que la que se nos muestra al inicio. Al principio todo parece de lo más normal (obviando a la excéntrica Haruhi) hasta que llega la primera revelación. Pasan y pasan los capítulos hasta que la serie se permite el lujo incluso de meter elementos de suspense con un ritmo muy bien llevado y te deja dudando hasta el último capítulo. Hay partes de acción, sí, pero son tan escasas y efímeras que son más anecdóticas que partes relevantes de la trama.

---Continúo en spoiler por falta de caracteres pero no desvelaré nada, aunque advertiré un poco sobre el amado por muchos Agosto Infinito :P
Yorah

Últimas películas visitadas