Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Drama Cuando Mark Schultz (Channing Tatum), medallista de oro olímpico, es invitado por el rico heredero John du Pont (Steve Carell) a su magnífica mansión para ayudarle a crear un campo de entrenamiento de alto nivel en el que preparar a un equipo para los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, Schultz dice que sí inmediatamente. La razón es que allí espera poder concentrarse en los entrenamientos y evitar así que su hermano Dave (Mark Ruffalo) ... [+]
11 de julio de 2015
Foxcatcher es una película complicada. Uno de esos films que tanto pueden fascinar a un espectador como decepcionar a otro, en mi caso ocurrió lo primero. A base de pocas palabras y mucha sugestion, su director Bennett Miller nos acerca a la conflictiva relación entre los hermanos Mark y Dave Schultz y su mecenas, el multimillonario John Du Pont. El film intenta explicar, si es que se puede, los motivos que llevaron a Du Pont a hacer lo que hizo.
En Foxcatcher, Miller genera una atmósfera demasiado tensa y perturbadora para lo que uno pudiera imaginar en un lugar de entrenamiento de lucha libre. Su cámara se centra en las miradas, en las posiciones, en los movimientos, dejando los diálogos par los momentos imprescindibles.
Foxcatcher le debe su nombre a la granja donde Du Pont, excéntrico multimillonario que sufre el delirio de creerse quien no es (un entrenador de lucha) albergaba al equipo de lucha libre que competiría en los Mundiales y las Olimpiadas. Por allí pasaron primero Mark Schultz, campeón olímpico en Los Ángeles 1984, con problemas para socializarse, y más tarde su hermano Dave Schultz, también oro olímpico en dichas olimpiadas pero de carácter mucho más cercano.
El trabajo de Miller es significativo y lo del trío protagónico es sobresaliente, logrando los tres las mejores actuaciones de sus respectivas carreras. Channing Tatum es el que menos se destaca de los tres, sin embargo muestra aquí su lado más frágil y vulnerable logrando registros nunca antes vistos en sus anteriores trabajos. Steve Carell esta increíble mostrando su lado más oscuro y tenebroso en la piel del demente Du Pont, su transformación física es notable logrando que en ningún momento uno sienta que Carell es el que está en la piel del personaje, su caracterización de Du Pont está muy lograda creando el que ha sido uno de los personajes más tenebrosos que he visto en una pantalla. Y Mark Ruffalo cumple como siempre, en este caso en la piel del bueno de Dave Schultz, añadiendo una más a su lista de actuaciones inolvidables.
Para finalizar, confieso que esperaba algo distinto de Foxcatcher y no este drama psicológico. Confieso que al principio me resulto algo aburrido pero hay que darle tiempo, esperar a que se desarrolle la trama y disfrutar con cada detalle de la historia. La recompensa es una impactante mirada al abismo al que conducen la ambición desmedida y el auto engaño.
fermillo