Argentina Argentina · Benito Juarez
Voto de fermillo:
Drama Por primera vez en su vida, víctima de problemas cardiacos, Daniel Blake, carpintero inglés de 59 años, se ve obligado a acudir a la asistencia social. Sin embargo, a pesar de que el médico le ha prohibido trabajar, la administración le obliga a buscar un empleo si no desea recibir una sanción. En la oficina de empleo, Daniel se cruza con Katie, una madre soltera con dos niños. Prisioneros de la maraña administrativa actual de Gran ... [+]
20 de agosto de 2018
Una vez más el tándem formado por Paul Laberty y Ken Loach no defraudan, sino todo lo contrario, vuelven a dar en el clavo con otra gran película que se mete de lleno entre las mejores de la filmografía de este gran director, maestro del cine social. Sus retratos de la clase trabajadora son demoledores, concientizadores y necesarios. Lo único que se le puede achacar es que convierte sus films en un espejo demasiado realista de la sociedad y eso, lamentablemente, no siempre gusta.
En esta oportunidad Loach nos trae la historia de Daniel Blake, un obrero de clase media que, al sufrir problemas cardiacos, se ve obligado a acudir a la asistencia social ya que su médico le ha prohibido volver a trabajar. A partir de allí la vida de Blake será un continuo camino de obstáculos para tratar de lograr el fondo de desempleo que la burocracia del Estado le niega.
Una gran muestra de lo que es la negligencia estatal para otorgar ayuda a los más necesitados. Te deja un sabor amargo por la injusticia que atraviesa el protagonista por el solo hecho de reclamar dignidad ante su enfermedad. Asimismo la película llama a la concientización y a la lucha social para exigir un estado más igualitario, eficaz y justo. Emotiva, algo lenta pero con un buen mensaje. La recomiendo.
fermillo