Voto de Pedro Soberano:
Romance. Drama Jane Eyre, una muchacha educada en un orfanato y de triste infancia, es contratada por Edward Rochester para trabajar como institutriz de una niña en Thornfield House. La aislada y sombría mansión, así como la inicial frialdad del dueño de la casa ponen a prueba la fortaleza de la joven. Sin embargo, poco a poco empieza a enamorarse de él. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2014
Aún siendo una adaptación muy correcta, que en general deja buen sabor de boca, sigue estando a años luz de la novela. Sin embargo, la culpa no es de Cari Joji Fukunaga, ni del excelente trabajo de guionistas, fotografos, músicos, decoradores, modistos, ni de toda la gente que ha trabajado en esta encomiable película. En el plano actoral tampoco nada que reprochar, más bien lo contrario. La única culpable de que la novela siga estando muy por encima, y de que haga pedazos cualquier intento de adaptarla al cine es Charlotte Brontë, quien hace casi dos siglos retrató de un modo magistral la apasionante relación entre estas dos personas de condición y carácteres opuestos que se complementan de un modo tan intenso y brutal.
Dos horas de buen cine que para nada pueden competir con las casi setecientas paginas que describen el complejo mundo de la frágil institutriz cuyas convicciones siguen maravillándonos hoy más que nunca. Jane Eyre reivindica esa integridad ética y moral que nos reconcilía con la especie humana, a menudo tan indigna y mezquina, tan degradada.
A pesar de ello, doy por muy bueno el intento y recomiendo verla, animando a coger el libro a quien se haya quedado con ganas de más.
Saludos a todos
Pedro Soberano