España España · Badajoz
Voto de ariakan:
15 de diciembre de 2013
Pequeña obra maestra de Vinterberg con un argumento que está a la órden del día en nuestra sociedad, la pederastia. Un relato cruel y escalofriante sobre un hombre inocente que pierde todo el respeto en su pueblo por un simple comentario "inocente" y mentiroso de una niña dolida. Sabemos que los niños pequeños tienen mucha imaginación y mienten a menudo, pero hay temas de los que nunca hablan porque no entienden, como el que trata la película. Por eso cuando un niño dice un comentario como el de la pequeña tendemos a creerle, es imposible (según creemos) que pueda haberse inventado algo así. Y sin pruebas ni nada le echan a la puta calle, le dan palizas, le miran mal, le insultan, no quieren verle en su tranquila comunidad. ¿Cómo puedes estar tan enfermo? ¡¡Eres un monstruo!! -le sueltan-.

Así somos, cuando aparece un rumor, como ovejas todos lo seguimos. Sin saber a ciencia cierta si es real. Cuántas veces salen en los informativos sospechosos de asesinato por poner un ejemplo, y soltamos "ojalá te pudras en la cárcel hijo de puta", y quizás es inocente. Normalmente cuando se atrapa a alguien suele ser el culpable pero joder para eso están los juicios, para probar su culpabilidad. Porque si de nuestro puto juicio se tratara pobre al primero que detengan.

Metámonos en la piel del prota. Nos apalean, nos insultan, no nos dejan entrar en ningún sitio, nos miran mal...pero ¿saben qué es lo peor? Que aquellos a los que querías y amabas no confían en tí, ni siquiera ellos, exceptuando a tu hijo y algún amigo. Si no fuera por ellos el suicidio sería la mejor opción. Pues ¿para qué vivir si nadie te respeta y todos piensan que eres un monstruo? Y es más, aunque te perdonen, siempre les quedará la duda de si realmente eres inocente o no, al igual que tú sentirás cada día de tu vida el miedo que te acechaba cuando te creían culpable. Ese peso en los hombros siempre te acompañará.
ariakan