España España · Badajoz
Voto de ariakan:
Western. Aventuras. Drama Tras la Guerra de Secesión (1861-1865) y en plena colonización del Oeste (1785-1890), el desencantado teniente John J. Dunbar se dirige a un lejano puesto fronterizo que ha sido abandonado por los soldados. Su soledad lo impulsa a entrar en contacto con los indios sioux; así es como conoce a "En pie con el puño en alto", una mujer blanca que fue adoptada por la tribu cuando era niña. Poco a poco, entre Dunbar y los sioux se establece ... [+]
11 de noviembre de 2014
Por lo general, el cine americano siempre ha tendido a mostrar a la raza india de América como unos seres crueles, exentos de honor, ladrones y despreciables. Mientras que ellos eran hombres callerosos y honorables tanto en el campo de batalla como fuera de él. Todo ésto mientras exterminaban su raza y se hacían con las tierras donde ellos habían vivido durante cientos de años. Pero yo creo que parte de culpa la tienen los jefazos que, supongo yo, metían miedo a sus tropas contando o inventado lo peorcito sobre la raza india, así los soldados creerían justo su derramamiento de sangre. Digo yo, ya que quizás a éstos les daba igual fueran buenos o no. Porque todo sea dicho, también había tribus indias de lo más crueles y sanguinarias, que atacaban solo porque estaban aburridos. Pero generalmente, lo único que hacían era defenderse y proteger sus terrotorios y familias.

Esa es una de las razones por las que ésta cinta tuvo tanto éxito. Por fin una peli donde los indios, no solo copan más protagonismo de lo habitual, sino que además se les pinta como una raza unida, y tan solo guerrera si es necesario. También había guerreros algo impulsivos que solo pensaban en matar al hombre blanco, pero creo que es algo bastante lógico después de todo lo que sabían de la raza blanca, ¿cómo iban a saber que también había blancos buenos si hasta ahora todos cuanto veían disparaban nada más verles?

En cuanto a la película, simplemente genial en todos los aspectos. La ambientación está realmente currada, las interpretaciones son magníficas, la bso muy pegadiza, y lo mejor sin duda es la historia. Aunque le pongo una pega, para mí algo importante, no me gusta nada que la chica de la que se enamora sea una blanca nacida entre indios. Es como decir que son inferiores, ¿no se puede enamorar de una india de nacimiento? Para un romance tan épico, eso creo yo, es un detalle crucial. Además, es algo que hubiera hecho más énfasis para enlazar al Teniente Dunbar con los indios.
ariakan