España España · Madrid
Voto de thrawn:
Serie de TV. Animación. Ciencia ficción. Acción El futuro distante, 5012. La repentina invasión aérea de la Tierra por extraterrestres y sus creaciones llevó a la humanidad al borde de la extinción. El número superviviente de humanos que se refugiaron en la luna para organizar un contraataque utilizando soldados androides para recuperar la Tierra. Sin embargo, la guerra llega a un punto muerto a medida que las formas de vida mecánicas continúan multiplicándose infinitamente. A su ... [+]
1 de agosto de 2023
Crítica hecha al ver el episodio 12.

Empezaré diciendo que AMO Nier Autómata, un juego que es perfecto, más que un juego es una experiencia. Al punto que considero que ha sido muy importante en mi vida para algunas decisiones.

Dicho esto, hay que tener en cuenta un fundamento a la hora de analizar una adaptación, y es que, debería ser entendida por personas que no conozcan el material original, ya sean libros, comics, etcétera.
Recordemos ese molesto argumento de "no has entendido la peli porque no te has leído el libro"
Los fundamentos de guion dicen que si me tengo que leer el libro para entender la película, el guionista ha fallado.

Pues yo aquí tengo esa sensación. viendo el anime, he tenido que pausar más de una vez para explicar el contexto de algunas escenas, ya que mi acompañante no estaba entendiendo nada.
Es cierto que eso pasaba en el juego en el arco A, y luego en el arco B, "siendo lo mismo" se explicaban mucho algunas cosas, el mejor ejemplo de esto es la cantante Simone, pero hablaremos de ello en la zona spoiler.

Sin embargo, (que quizás no es así, ya veremos la serie como sigue) aquí me da la sensación de que esta primera temporada es una mezcla del arco A y B, y que la segunda van a ser el arco C y D, quedando muy diluida la potencia del arco B

Esto obviamente se corresponde con la naturaleza de la narrativa, en un videojuego tienes horas para desarrollar personajes y tramas, y creo que al condensar esto en capítulos de 20 minutos, hay puntos que quedan precipitados, o incluso inentendibles para el espectador que desconoce la historia original.

Por lo demás, yo como amante del juego la he disfrutado cosa mala, me han encantado los añadidos, que lejos de entorpecer o molestar, ayudan mucho a enriquecer puntos importantes del juego, como por ejemplo A2, que aquí tiene un capítulo para ella sola mientras que en el juego su historia quedaba reducida a una página de un coleccionable.

Como todo anime hay que comprar ciertos códigos, y uno de ellos es la sobreactuación en ocasiones de los personajes. Pero lo dicho, es algo que no molesta en absoluto.

Esperemos que la segunda temporada, mejore en estos aspectos negativos, pero lo que no sabe duda es que si te gustó mínimamente esta gran historia, aquí tienes una cita obligada.

Nunca me cansaré de darte las gracias Yoko Taro.
thrawn