España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Comedia. Drama Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2017
Una vez más ha vuelto a ocurrir y, por desgracia, seguirá ocurriendo más a menudo. Mientras que grandes superproducciones norteamericanas se estrenan con más de doscientas copias, rozando incluso las trescientas, otras películas más modestas (e infinitamente más interesantes), como en el presente caso, “Locas de alegría”, no llega a las veinticinco, lo cual significará que en muchas ciudades ni será proyectada, a pesar de contar con premios internacionales o de tener diecisiete nominaciones para los David di Donatello, la Academia de Cine italiano. Maldita exhibición española que no debería dar de lado al cine europeo y que hay países, para qué enumerarlos, de los que ni siquiera nos llega una mísera muestra de lo que allí se hace, cosa que hace décadas era impensable, había sitio para todo… Y da pena, porque “Locas de alegría” no merece semejante maltrato.

Aclarar lo primero que no se trata de una obra redonda. En su guión hay ciertas lagunas, ciertas transiciones creadas para buscar, en algunas ocasiones, un “gag” que podía ser previsible y otras veces no tanto, pero que el público de la sala agradecía enormemente. En otros momentos, hay como elipsis metidas con calzador, con la finalidad de que encajaran las piezas dramáticas. Es decir, puede no ser un guión perfecto, pero sí es bueno, que además cuenta el suficiente encanto, por lo que podrá sufrir, en un futuro no muy lejano, un “remake” por parte de nuestro cine, como ha ocurrido con “Perfectos desconocidos”, o incluso por parte norteamericana. Porque, resumiendo, aunque algunos momentos haya ciertos saltos, está dirigida por Virzi con eficacia y garra, dándole ante todo mucha humanidad, con un buen reparto, (aunque nos ha dado cierta lástima ver a Anna Galiena con un rostro que refleja sus intervenciones quirúrgicas). Por encima de todo, indudable, están los personajes protagonistas que son un lujo, dos pedazos de bombones para cualquier actriz que se precie y que ambas actrices aprovechan al máximo: Micaela Ramazzotti, con un cierto aire que nos recuerda a la Dalle de “Betty Blue”, como Donatella, que hace una gran labor y Valeria Bruni Tedeschi, como Beatrice, puede que sea la reina de la función, ya que es consciente que posiblemente está ante el mejor papel de su carrera hasta la fecha, entregada en cuerpo y alma, haciendo una labor inolvidable.

La película, que ha contado con asesoría de personal especializado en el tema de enfermedades mentales, ha cuidado muchos detalles. Su música, muy variopinta, nos brinda canciones diferentes y temas que parecen seguir la línea de la Penguin Cafe Orchestra o del estupendo compositor almodovariano Bernardo Bonezzi. Su fotografía o su montaje también son destacables.

Hay ciertos elementos que nos evocan a otros films: la sombrilla que utiliza Beatrice, parece que provenga de Coquelicot, el enternecedor personaje que encarnaba Geneviève Bujold en “Rey de corazones”, de Philippe de Broca, o ciertas secuencias con cierto aire a “Thelma & Louise”, aparte de la mencionada “Betty Blue”, pero en el fondo no deja de ser cinefilia. “Locas de alegría” no roba nada de ninguna, es original, está hecha con mucho corazón y al público, desde el principio, se lo lleva de calle. Yo me reí, me emocioné, sufrí y me quise ir con ellas a compartir esa alegría de vivir que impregna toda la película. Su combinación de comedia dramática a mí me ha cautivado, y pienso que un cine sobre mujeres (y/o seres marginales), debe ser tratado con respeto y nunca debería desaparecer. Y este es un ejemplo, que en mi caso sin duda recomiendo.
Maggie Smee