España España · Shangri-la. Andalucía
Voto de Maggie Smee:
Drama Un cuento moderno sobre la obsesión por la popularidad. Stafford Weiss es terapeuta y escribe libros de autoayuda. Tiene una mujer sobreprotectora, un hijo antigua estrella de la TV en rehabilitación y una hija que acaba de salir del psiquiátrico. La principal cliente de Stafford es una famosa actriz, a punto de interpretar el papel que hizo su madre en los años 60. (FILMAFFINITY)
7 de marzo de 2015
Hollywood está habituado a que les hagan retratos descarnados, y también a estas alturas tanto el lector como el espectador. Son muchas las biografías, crónicas y películas que nos lo han contado y ejemplos hay miles, como la joya de la corona “El crepúsculo de los dioses” de Billy Wilder. Por cierto, aún está disponible en el mercado español el recomendable libro de Sam Staggs sobre lo que la concepción y rodaje de la misma, y que demuestra que las cosas siguen siendo parecidas por mucho que cambien los tiempos.
Lógicamente el reto de rodar un relato sórdido (o bastante real) sobre la meca del cine era un plato de gusto para Cronenberg, no solo porque sea un director diestro en mundos oscuros, si no porque sabe manejar con soltura el cinismo necesario imprimiéndole además su sello personal. Su guión es incisivo y sin concesiones, formado por una galería o constelación (es muy coral) de seres al borde de la locura y de la desesperación que flirtea constantemente con el alcohol, las drogas, el sexo… y que se mueven en unas relaciones difíciles, enfermizas o despóticas, casi sin opciones de ningún tipo.
Para ello el conjunto de los actores, que para esto era fundamental, hace una acertada y arriesgada labor, en especial Julianne Moore, que recibió el premio a la mejor actriz en Cannes. Me alegro sin duda que “Siempre Alice”, por la que ha ganado su merecido Oscar, saliera el mismo año que “Maps To The Stars”, porque aunque una vez más lo borda, estos personajes tan destructivos nunca son del gusto de los académicos y se hubiera vuelto a quedar sin premio. A la par es llamativo que una distribución tardía como es el caso de “Foxcatcher” o de este film de Cronenberg, ambos films premiados en Cannes, hayan tardado tanto en llegar a las salas. Si se hubieran estrenado un trimestre antes sus recaudaciones hubieran sido mayores, sobre todo en el caso de “Maps To The Stars”, cuya escasa posibilidad de colarse en los Oscars todavía no era evidente, pero bueno, nos han hecho el favor de eliminar un público que hubiera sobrado durante su proyección, el mismo que se revolvía viendo su “Crash”, con la que encuentro ciertos paralelismos, cierta inspiración en algunos de personajes y clima asfixiante, casi surreal.
Cronenberg vuelve a contar con su equipo habitual: Suschitzky a la fotografía, Denise Cronenberg en el vestuario o Shore a la música, todos ellos trabajando conjuntamente en la misma dirección, al servicio del film en sí, como ha ocurrido en otras ocasiones y obteniendo un notable resultado.
En fin, película defendida por la crítica pero no ensalzada, castigada con estrenarse tarde y que no será nunca aprobada por el gran público, cuenta con los ingredientes, como otros films de su autor, más que para pasar como una película de culto destinada a gente de gusto raro o retorcido, a ser estigmatizada con esa distinción. No será tratada como patito feo para llegar a ser cisne algún día, si no de ser leprosa, una película ponzoñosa. Y antes de concluir me gustaría aplaudir por las narices que han tenido para lograr el que haya contado con toda clase de ayudas y subvenciones para poder rodarla.
Maggie Smee