España España · Valencia
Voto de Javier IG:
Comedia Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Después de recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a ... [+]
9 de noviembre de 2010
Cuando vi esta película la primera vez, hace años, me encantó a más no poder; tres años después ya la he visto unas 30 veces y me sigue encantando. ¡Ya sé que suena soso! Pero tras leer algunas críticas aquí presentes sobre este film, siento que mi inspiración no es capaz de superarlas, por falta de técnica y cultura cinéfila. Todos los que la hayan visto conocen (y los que no lo sabrán de oídas) el mensaje universal de esta película, sobre la crudeza del mundo laboral en los paises capitalistas, mostrado de genial manera. Así que, para evitar que me tachen de vacuo y poco original, haré algo que siempre se me dio bien: ¡Resaltar detalles y hacer alarde de imaginación! Y dejaré el análisis del argumento y la técnica para los que son más sabios que yo, que los hay a mares.

El señor Charlotte, treintón con aires niños, conquista a una Paulette Goddard aparentemente adolescente, con esa belleza espontánea que enamora más que ninguna otra (agradezco que el film sea mudo, para no desvelar la voz de la actriz, mucho más madura que su personaje). A tal belleza (que la actriz nunca volvió a manifestar tan fuertemente) pocas pueden aspirar. Katherine Hepburn ("La fiera de mi niña"), Marylin Monroe ("La tentación vive arriba") o Audrey Hepburn ("Desayuno con diamantes") son tres ejemplos icónicos de actrices que recogieron el legado de Paulette Goddard, y con él conquistaron a su público.

Sólo por la genial interacción entre los dos protagonistas van 5 de mis nueve puntos para esta cinta. Más 2 por la genial interpretación de Chaplin. Sólo dos por ser como es estereotipada, aunque llena por sí misma toda la pantalla, algo que debe al ingenioso guión que la complementa, por el que le doy un punto más. El último se lo doy a la música (especialmente al tema "Smile", que suena en las escenas de amor).

Ya sé, ya. Falta el último punto, ¿por qué no dárselo a mi película favorita y coronarla en la cima? Señores, esta creación humana tiene, como todos lso humanos, sus virtudes y sus defectos; no creo que exista ninguna película digna de merecer un 10 absoluto, hablando de forma pragmática. Por sacar defectos de esta, diría que adolece de lo mismo que todas las cintas mudas: sucesión de escenas como sketches que parecen desconectadas de la trama y que llegan a confundir y a aburrir, ¡cámara rápida que termina poniéndote nerviosísimo! Y excesiva simplicidad a la hora de desarrollar el tema, en este caso, el del mundo alboral.

Y no digo más por que se me parte el corazón, ¡porque yo amo a esta película y al cine mudo sobre todas las cosas!

Javier IG