España España · A Coruña
Voto de Jagiro:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
26 de diciembre de 2020
Notable serie apoyada totalmente en la magnética interpretación de Anya Taylor-Joy. Sin ser un interesado especialmente en el ajedrez he seguido a serie con interés y te engancha desde el principio. No es típica, no pasa todo lo que te esperas, ni cuando te lo esperas.

El personaje principal, una chica solitaria y desubicada nos es presentado episodio a episodio en una historia de superación con altibajos y sin exaltaciones feministas. Nos muestra las dificultades de las mujeres para poder llevar una vida digna sin depender de un hombre. Se nos presenta tanto a través de la protagonista, como en lo poco que sabemos de su madre, de su madre adoptiva e incluso su cuidadora. La alienación de la mujer dentro de la sociedad, el control mediante medicamentos, alcohol, la lucha contra la soledad, el abandono.

Si llegó a parecerme un poco inocente que se trate con tanta normalidad, en una historia ambientada en esa época, el modo en que se trata a una mujer compitiendo en torneos exclusivamente con hombres. Los hombres solemos ser más capullos cuando competimos con una mujer, sobre todo al perder, no quiero pensar en aquellos años e incluso en los paises que visita. Parece una concesión a lo que debe ser nuestro modelo de sociedad, pero no me encaja en los 60. También, las adicciones de la protagonista creo que requerían otro tratamiento, a veces parece que las toma y las deja sin las dificultades reales que ello conlleva tanto para la salud como para la estabilidad. Es un tema que no me ha encajado en la forma en que se trata ni en sus efectos ni sobre todo al intentar dejarlo.

En general los personajes son bastante herméticos, hay poca felicidad, pero no te amargan. Aportan a nuestra protagonista matices a lo largo de la historia, que Anya Taylor-Joy es capaz de hacernos comprender incluso con un gesto. Es un gran trabajo por su parte.

Es una serie recomendable, con una "única" temporada muy interesante, un personaje que nos engancha, en el mundo del ajedrez que en general a la mayoría nos es ajeno. La primera temporada auto concluye, aunque vete tu a saber después de convertirse en un éxito.

Solo una breve nota sobre ajedrez, que una vez me fue explicado y que me perdonen los expertos por simplificar tanto. Dada la complejidad del juego, sobre todo las aperturas y cierres de partida están muy estudiados y analizados en múltiple literatura. Por ello las primeras manos se desarrollan en general de forma sistemática, hasta un punto en que entra en juego la verdadera maestría de los jugadores. Los cierres en función de las piezas que queden y disposición también han dado lugar a literatura específica, por ello es fácil acordar un final de partida con múltiples fichas en el tablero, pues un jugador experto frente a otro, sabe cuando esta perdido. Es por ello que los protagonistas atesoran libros, analizan partidas, jugadas y jugadores. El estudio, la práctica y la genialidad.
Jagiro