España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
6.1
1,447
Animación. Fantástico. Romance Miyo "Muge" Sasaki es una joven estudiante de secundaria que se ha enamorado de su compañero Kento Hinode. Aunque le persigue todos los días, él nunca parece percatarse de su presencia. Sin embargo, mientras esconde un secreto que no puede contar a nadie, Muge decide seguir persiguiéndole. Un día, de manera fortuita, descubre una máscara con la que se transforma en un gato llamado Tarō. Esto le permite acercarse a Kento, pero también ... [+]
5 de mayo de 2024
Sabrosa taza de chocolate con mucho azúcar lista para poder mojar en ella las ganas de amar y de ser amado. Mezcla ese típico cine introspectivo y costumbrista japonés en su vertiente amorosa más pura y sincera con la magia de la animación anime en su versión adolescente y soñadora. Una grata invitación a emprender un camino de dificultades en búsqueda de deseos no cumplidos, amores no correspondidos, frustraciones y medios para justificar los fines. Si de algo puede presumir este "Amor de gata" es de volcar sobre nosotros tantos kilos de lealtad amorosa que, o bien te acaba enamorando a ti también, o bien te acaba empalagando.

En cualquier caso, esta película va más allá y aunque destaca sobre todo esa faceta del enamoramiento y las ganas de pasar tiempo al lado de la persona a la que se quiere, funciona perfectamente como historia de tentaciones con forma de careta y sacrificios en pos de un objetivo. Porque no es fácil ni parece buena idea dejar de ser uno mismo ni renunciar a tu verdadera cara para que alguien se fije en ti ni parece muy sensato arriesgarse a ser tragado por un agujero negro de fracaso con forma de árbol milenario en un contexto de autoengaño improductivo eterno. Asume tu victoria o tu derrota siendo tú mismo pero no permitas que nadie te arrastre a dejar de ser quien eres. En esencia, de eso va la cosa.

Resulta una peli fácil de seguir y digerir, y aunque tiene momentos en los que recurre a lo abstracto para contar lo que quiere, nunca llega a hacerse incomprensible ni alcanza el nivel de complejidad de las telas de araña que teje Miyazaki con las fumadas que nos muestra en sus historias. Visualmente preciosista, sabe proyectar en imágenes las sensaciones interiores que despierta el amor, con sus luces y sus sombras, sus fuegos artificiales, sus coloridos y fantasías, a ojos de una adolescente que no ha alcanzado todavía la madurez necesaria para entender del todo bien todo aquello que le está sucediendo, pero que sin embargo ya ha tenido tiempo de experimentar en sus propias carnes los diferentes modelos de familia que se pueden dar con sus consecuentes rechazos y aceptaciones. Una especie de invitación a madurar a pasos agigantados, a base de ostias, punzadas en el corazón y bálsamos para el alma para buscarse como individuo, completarse por dentro y mejorarse como persona. Muy buena película.

LO MEJOR:
- La fotografía que se hace de la adolescencia como época de cambios, novedades y efervescencia sensorial.
- Ama y deja que te amen siendo tú mismo.
- Acéptate tal y como eres y deja que te acepten tal y como eres o queda prisionero para siempre de lo que no eres.

LO PEOR:
- Entiendo que haya gente a quien la peli le pueda llegar a empalagar como una torrija pasada de azúcar.
JulesVincent