España España · Barcelona
Voto de JulesVincent:
6.2
3,912
Animación. Comedia Cuenta la historia de cinco famosos delincuentes que tratan de realizar su empresa más complicada hasta la fecha: portarse bien. Se basa en los libros ilustrados homónimos de Aaron Blabey. (FILMAFFINITY)
23 de marzo de 2024
Algo que me molesta últimamente de las películas de animación que se van lanzando al mercado es la incómoda sensación que transmiten de estar todas cortadas bajo un sospechoso mismo rasero de indiferencia y falta de originalidad. Un mundo que debería estar repleto de una inacabable fuente de ideas y de un derroche imaginativo al servicio de los más pequeños, cada vez rezuma más vulgaridad por sus poros y cada vez presenta personajes y situaciones que recuerdan demasiado a lo que vimos en la anterior película y a lo que veremos en la siguiente. Demasiado atrás van quedando ya los clásicos títulos de Disney o muchas de las películas de animación que parió la factoría Pixar o DreamWorks. A cualquiera de nosotros se nos viene a la cabeza una idea muy clara y nos despierta una sensación muy concreta si se nos mencionan títulos como "El rey León", "La Sirenita", "La Bella y la Bestia", "Toy Story", "Up", "Wall-E" o cosas así, por citar solo algunos ejemplos. Identificabas y relacionabas peli con algo muy bien definido, con su personalidad y su carácter bien marcados. Esto que tenemos entre manos sin embargo es algo un tanto amorfo. Algo que se mueve muy rápido y donde muchas escenas se suceden a ritmo vertiginoso como si de un videoclip se tratara pero que intentas abrazar y se deshace como un muñeco de arena. Si dentro de unos meses te preguntan de qué iba la peli, seguramente te venga un recuerdo difuso y no sepas dar una respuesta clara.

En el fondo comparte brochazos gordos con títulos como "Ocean's eleven", "Italian Job" y toma algunas premisas básicas de las pelis de "Misión Imposible", y de todas ellas se queda con la idea fundamental del atraco perfecto y organizado para dar el golpe del siglo y que el grupo de colegas se acabe saliendo con la suya. Pero vuelve a caer en la trampa de la animación de los últimos tiempos, y es la de tomar a los críos por tontos del culo a quienes parece ser que no se les debe ofrecer un producto que contenga carisma, tensión narrativa y un buen guion de verdad porque acabarán tragándose lo que sea y a cualquier precio. Así que sus pretensiones de atraco acaban más próximas a las que Torrente 5 tuvo en su Operación Eurovegas y el conjunto deviene en una suerte de gags con los típicos giros habituales y la clásica ñoñería facilona en la que ves venir al malo a kilómetros y en la que los malos se tornan buenos y los buenos malos como si se tratara de encender y apagar un interruptor por arte de magia. Pedorretas, culetes y roturas de aguas simuladas complementan las gracietas y justifican que esto vaya destinado a un público infantil.

Hace tiempo que intento por todos los medios no entrar en las salas de cine para ver pelis de animación que sospecho que entran dentro del club del corta y pega (por desgracia cada vez más). Me reservo para las que intuyo que pueden esconder algo diferente. A veces acierto y a veces me la pego. ¡Qué le vamos a hacer!

LO MEJOR:
- Hay mucho movimiento, aunque esto es bueno hasta cierto punto.
- El guiño a "Pulp Fiction".

LO PEOR:
- Que de "Pulp Fiction" tiene lo mismo que yo de ingeniero de caminos.
- Las dos últimas pelis que vi de animación eran casi calcadas a esta.
- Dentro de un año no sabré muy bien cuál era cuál.
JulesVincent

Últimas películas visitadas