Voto de Carlos Bronson:
23 de enero de 2022
Esto que escribo a continuación, más que una crítica es un comentario sobre algunas cosas que en casi todas las críticas de esta película que aquí se han publicado, se han obviado o simplemente se han ignorado y no entiendo muy bien porqué, ya que si lo que se quiere es argumentar, criticar o debatir sobre una película basada en una obra teatral donde lo fundamental en esta son la música, el baile y las canciones, se haya escrito muy poco o casi nada sobre estas cuestiones.

De la película en sí poco voy a comentar. Spielberg es un gran director y si no es el mejor, al menos la mayor cualidad que le diferencia de otros directores, quizá sea la gran destreza que tiene para desenvolverse en proyectos y producciones fílmicas de altísimos presupuestos de los que ha salido triunfante en casi todos ellos y en este West Side Story que ha hecho, después de estar anunciando durante algún tiempo que lo haría, no iba a ser menos. Se dice que esta nueva producción puede ser un fracaso comercial, pues yo creo que no, a diferencia de las otras, yo creo que esta se va a revalorizar con el tiempo y se va a convertir en un clásico inmortal como lo es la de 1961, conviviendo así ambas producciones en la historia del cine.

Respecto al tema que quería comentar, Spielberg es como ya se sabe no solo un gran director, sino un gran perfeccionista, no sé si tanto como hasta lo paroxístico que podía llegar a ser Stanley Kubrick, pero en este remake da la impresión como que en su tiempo vió la original de Robert Wise y pensó para sus adentros que había algunas cosas que no le gustaban mucho de esta y decidió que en cuanto pudiese las iba a modificar y parece que eso es lo que ha hecho, porque quiere y sobre todo, porque puede. Y tanto es así que para no alterar en lo más mínimo la grandiosidad de la música de Leonard Bernstein con las letras de Stephen Sondheim, Spielberg recurrió a los servicios de David Newman, uno de los compositores, directores y orquestadores más prestigiosos del panorama musical norteamericano.

Newman no es Bernstein pero ha tenido la gran habilidad de ponerse en su lugar y quizá por exigencia del propio Spielberg, haya hecho toda la revisión musical de esta obra pensando en el modo en que la hubiese hecho actualmente el propio Bernstein de seguir vivo, aprovechando todos los medios técnicos que en el año 1960 hubiesen sido inimaginables. En la versión de 1961, la música tiene un muy marcado carácter clásico y operístico pero en la que en abundantes momentos se introducen elementos muy vanguardistas en aquél entonces, provenientes del Jazz y ritmos latinos, para recordar al espectador en todo momento, el lugar y época en la que estaban transcurriendo esos acontecimientos. Por ejemplo, en el tema “Cool” es una de las primeras veces en las que se usó el bajo eléctrico en música de bandas sonoras.

En la nueva versión de Spielberg, el aspecto musical de la obra no sé si sería muy arriesgado decir que ha mejorado respecto a la de Wise pero sí que ha habido modificaciones muy perceptibles; en la anterior, casi toda la música estaba ejecutada con el modo tradicional operístico con los instrumentos musicales convencionales de una orquesta sinfónica pero con otros más añadidos que en la versión de Spielberg, a pesar de todos los medios técnicos disponibles, han desaparecido o no se perciben. De todas formas quiero hacer destacar el gran trabajo musical de David Newman que muy difícilmente podrá superar al de Bernstein porque este simplemente es inmejorable, pero no hay que olvidarlo.
Carlos Bronson