Voto de Carlos Bronson:
Comedia. Drama Original y surrealista crítica al capitalismo a través de las aventuras de un joven vendedor de café. (FILMAFFINITY)
21 de junio de 2014
En el otoño de 1974 había oído hablar de la película “La Naranja Mecánica” de Stanley Kubrick pero creo que en estas fechas su estreno en España se prohibió por la censura franquista. En cambio esta otra película extrañamente se salvó de la censura y tuvo gran repercusión más que nada por el actor McDowell de quien se sabía era el protagonista de la cinta de Kubrick pero que casi nadie la había visto salvo quienes pudiesen viajar al extranjero, que en aquél entonces tampoco eran muchos.

Yo la ví (la de "O Lucky Man) y aunque ya era adulto tampoco tenía la madurez suficiente como para apreciar y asimilar el transfondo de crítica mordaz al sistema capitalista de aquél entonces (no muy diferente al actual) que se hacía en esa película en clave de comedia negra y supongo que fué gracias a estar encuadrada en este género cinematográfico por lo que se libró de la muy severa censura franquista.

Esta película me pareció sorprendente en aquél entonces y cuando volví a verla muchos años después ya con más madurez y mejor comprensión de las cosas, me pareció más sorprendente todavía. Recuerdo que más o menos unos años después, ya fallecido Franco, se suavizó la censura y por fin se pudo ver La Naranja Mecánica aunque al igual que “O Lucky Man” con más que sospechosos cortes de algunas secuencias.

Y resulta también curioso que me llamase mucho la atención la oscarizada actriz Helen Mirren como protagonista femenina de esta película en la cual hace varios papeles, porque me quedé con su cara en aquél entonces pero nunca con su nombre y no me dí cuenta hasta hace algunos años, después de haber visto la película Queen Elizabeth que la actriz protagonista era la misma que muchos años atrás aparecía en la película aquí comentada aunque mucho más joven, lógicamente. Gran fallo mío por no ir mucho al cine y no tener memorizados a muchos de los actores de reparto, cosa que sí solía hacer muchos años atrás.

Una gran película que el tiempo con su erosiva destrucción de cosas por ahora no ha podido con ella y su temática no ha perdido actualidad, además su realización o dirección es realmente impecable y aunque dure unos 180 minutos en ningún momento se hace pesada ni aburrida. Para mí una de las mejores películas de la producción del Reino Unido.
Carlos Bronson