Voto de Guillermo01:
Ciencia ficción. Fantástico. Aventuras Tres criminales procedentes del planeta Krypton, a los que el padre de Superman condenó a vagar por el espacio, eluden su condena y llegan a la Tierra para enfrentarse a Superman en una batalla cósmica por la supremacía sobre el planeta. El superhéroe sigue ocultando su identidad tras la tímida personalidad del reportero Clark Kent, aunque su novia Lois Lane empieza a sospechar algo. (FILMAFFINITY)
22 de julio de 2006
Con el estreno de "Superman Returns", el cable se inundó de reposiciones de la saga original del hijo de Kriptón, lo cual fue una feliz oportunidad de echarle otro vistazo.

Lo que hay que tener muy claro antes del análisis, es que esta es la segunda parte de "la madre de todas las películas de superhéroes", ni más ni menos (lo que quiere decir que el género superheroico no tenía referentes en este punto). También hay que tener claro que "Superman II" es una película descaradamente comercial y para todos los públicos (con todo lo malo que eso pueda significar, empezando por el "super" letrero de Coca-Cola, felizmente destruido, en el truco publicitario más recordado de la historia del cine). Y por último, recordar que esta película fue filmada saliendo de los setentas (con todo lo malo, estridente y ridículo que eso pueda significar: en esta era de superhéroes atormentados, no me puedo olvidar del roller-boogie empujado por el viento en plena "super" batalla).

Si alguien puede soportar esos detalles (como lo hice yo), la película es un clásico, principalmente por el hecho de tener a Christopher Reeve en "su" papel. Creo que para reflejar la dualidad entre Superman y Clark Kent, ninguno como él (ser superheroico por un lado, y gracioso sin resultar ridículo por el otro). Otro motivo de elogio es el manejo de la relación entre el hombre de acero y el personaje de Margot Kidder (se nota la gran empatía entre los dos actores), que siendo parte del conflicto principal, está bien planteado y muy bien llevado. Me gusta en especial la escena final entre ambos, con el examen de todos los pros y los contras de una relación semejante (aunque la resolución es chapucera: ¿un "super" beso?). Los actores de reparto están de lo mejor, y le dan credibilidad a sus roles (por supuesto, el premio de lo llevan el gran Gene Hackman y Terence Stamp, que es y será Zod por más "Smallvilles" que se hagan). Ni que decir de la acción entre el superhéroe y los super villanos: en esa época, mucho antes de los animes japoneses, ver a un villano traspasando un edificio era toda una novedad.

En resumen, la última gran película sobre el hombre de acero, llena de lecciones para los "Daredevils" "Elektras" y "Hulks" de nuestra época.
Guillermo01

Últimas películas visitadas