España España · Enguera
Voto de Javi94:
Comedia. Aventuras Al profesor Bacterio le han robado el más peligroso de sus inventos, un artefacto que termina en manos de un dictador bajito, chalado y dispuesto a usarlo de forma criminal. Bacterio quiere recuperarlo como sea, pero desconfía de las dotes de Mortadelo y Filemón. Cuando los famosos detectives se enteran de que la T.I.A. ha contratado a un detective chulesco y fanfarrón para resolver el caso, deciden actuar por su cuenta y riesgo. (FILMAFFINITY) [+]
7 de julio de 2021
A ver, antes que nada: Soy un gran fanático de F. Ibañez, desde Mortadelo y Filemón hasta la 13 Rue del Percebe, Rompetechos, Pepe gotera y Otilio, etc.... Me encanta el humor de Ibañez, sobre todo, porque es muy Español.

Hasta el 2003, solo teníamos 2 fantásticas series animadas. La primera de los 60, adaptaba las primeras tiras cómicas "Mortadelo y Filemón: Agencia de Información". La segunda en los 90, una producción de BRB en colaboración con Antena 3, adaptaba ya los tebeos largos con el resto de personajes. Si bien la animación de esta última no era perfecta, era una serie muy simpática de ver. Y Miguel Ángel Jenner doblando al Superintendente es DIOS jajajaja no lo veo con otra voz. Es sublime.

Pero vamos a lo que nos ocupa. No sería hasta ese 2003, cuando Javier Fesser nos traería la adaptación en carne y hueso de los "Burricalvos" más famosos del tebeo español. Es MUY DIFÍICL, adaptar Mortadelo y Filemón. Y tengo que decir que me encanta la película. Tiene problemas, sí, sobre todo de guion. Quiere abarcar mucho y eso puede llegar a lastrar un poco el ritmo de la película. Pero vamos con lo bueno:

El casting. Son todos PERFECTOS. Benito Pocino nació para ser Mortadelo. Es él. NADIE más, (y cuando digo nadie, es nadie), puede hacer ese papel. A la desastrosa secuela me remito, con un Edu Soto desastroso.
Pepe Viyuela es Filemón. Hace suyo el personaje. La secuencia en la cárcel es descacharrante xdxd.
Berta Ojea es Ofelia, y también esta perfecta. Ofelia es ella. Mariano Venancio como el Super y Janfri Topera como el Profesor Bacterio, completan el reparto, con unas mas que correctas interpretaciones. De más esta decir que las caracterizaciones son perfectas. Por la parte de los malos quiero destacar a Paco Sagarzazu, haciendo del Tirano. Este hombre me encanta. Me parto con su forma de hablar y de decir las cosas. Luego tenemos a Dominique Pinon como Freddie Mazas que no me gusta tanto. Llega a ser muy irritable. Es el personaje que más odio de la película, junto con Nadiusko. Seria otro punto negativo. Pero bueno, al final les dan lo suyo jajajaja.

Y como no, no podía olvidarme del espectacular EMILIO GAVIRA, como Rompetechos. Brutal. No hay elogios suficientes para este hombre.

En la película Fesser no solo se limito a Mortadelo y Filemón, si no que metió también el 13 rue del percebe y a Rompetechos. La atmosfera de los tebeos de Ibañez esta muy conseguida. Tienes que ver la película varias veces para fijarte en todos los detalles que hay en cada plano. Por ejemplo: El mono cruzando la calle, el típico transeúnte de fondo, los embutidos colgados de las puertas, etc

Para acabar, la música. No hay muchas melodías, predominando los efectos de sonido, pero si que hay muy buenas canciones: King of the Road, Tombé Du Ciel, I can Boogie, entre otras. Y para rematar el tema de Andy Chango: Dos capullos en acción, que es fantástico.

Esta claro, que como los tebeos no hay nada, pero si me tengo que quedar con una película, seria esta. (No, no me gusto la de animación). Con dos coj**es le doy un 8. Tiene sus defectos, pero no se merece la de palos que le dan algunos.

Los temas polémicos (Insultos, Rompetechos facha, etc) en SPOILER.
Javi94