Haz click aquí para copiar la URL
China China · Desierto de Taklamakán
Voto de Último Materialista:
5
Drama Ernesto hace un viaje a la provincia argentina de San Luis, a un remoto pueblo en un valle puntano, para recordar su infancia y las circunstancias que han determinado su vida: sus padres se habían exiliado voluntariamente de Buenos Aires para vivir en una comunidad campesina. La llegada de un geólogo español, contratado por el cacique local para buscar petróleo, representa una amenaza para la forma de vida de los campesinos. (FILMAFFINITY) [+]
24 de abril de 2022
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película blanda, sustancialmente liviana y superflua, incapaz de madurar poéticamente el conjunto de ideas de las que pretende dar cuenta. Relato superfluo ahogado en el tono tontorrón y naif de un telefilme. Alguien curtido en lo insondable de la poética fílmica advierte que se halla ante una apariencia de Cine y no ante Cine verdadero, ante un intento folletinesco de erigir frustradamente un drama con resonancias históricas y metahistóricas.

Todos sus elementos se diluyen en su indolencia estructural y formal, por tanto significacional. Aristarain juega a la chorrada filmada blanda ignorante de la densidad e intensidad en el cine, en el saber cuándo y cómo se compone un plano, en dotarle de vida y no anabolizarlo cual anuncio de perfume de supermercado del barrio. Asimismo, es incapaz para discernir la irrelevancia y/o poca pertinencia de ciertas secuencias y encuadres, las cuales aniquilan la diatriba semántica -en su parámetro político, social, económico y familiar; filosófico vaya- que en ella, la obra, pudo gestarse. La banda sonora del filme ilustra a la perfección la naturaleza arquitecónica del filme: osificada, lacrimógena, puramente kitsch, empalagosa, obvia.

Sin llegar al nivel de degeneración y putrefacción moral, estética e intelectual de 'Hache', 'Un lugar en el mundo' constata las grandes carencias poéticas del cine de este autor inflado por la crítica oficial nesciente y lacayuna y el público indolente, el cual se apunta al bombardeo hegemónico que el mainstream le dicta en cada momento, creyendo en su falsa conciencia que se halla en libertad crítica propia.

Para obra maestra con "temática" (en tanto esencia) similar (pero en una realización plenamente artística y no chusca como aquí) véase 'El pan nuestro de cada día' ('34) del maestro tejano K. Vidor.

3-5.
Último Materialista
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow