Argentina Argentina · necochea
Voto de agustin:
9 de febrero de 2013
La "favorita" de los Oscars. La competencia mano a mano con Lincoln. La excelencia del año. Estos han sido solo algunos de los tantos epítetos que he escuchado sobre este film de espionaje y con tintes dramáticos, políticos y algunos correspondiente al genero thriller.
A pesar del fervor que ha despertado en la critica, en especial en la critica estadounidense, la película solo me pareció como una mas dentro del genero de los films de espionaje. No me parece el mejor film del año y no creo que pase a la historia como uno de los mejores de todos los tiempos, entonces porque hay tanta admiración superlativa en el film? Para empezar toca un tema que les fascina a los yanquis: mostrar su patriotismo, exacerbar sus cualidades como nación y fortalecer su idea de que son los jefes indiscutidos del mundo globalizado actual, por lo tanto, el film se encarga de mostrar a los iranies no como seres humanos, sino como "zombies" desesperados para aniquilar a cualquier estadounidense que pase por su camino. Y como a la Academia le fascina su propio nacionalismo volcado al cine, la película tuvo una aceptación demasiado grande para mi gusto.
Si analizamos la película en otros rubros nos vamos a encontrar con la ¿inesperada? pero excelente dirección de Ben Affleck quien a creado escenas inolvidables. El leve uso de la banda sonora esta usado de forma casi perfecta y su guion es muy bueno, así como su fotografía. En el plano de la actuación las considero correctas. No hubo ninguna que brillara, salvo la de Bryan Cranston. Luego las demás me parecieron buenas. Particularmente la de Affleck nos demuestra que la direccion le sienta mucho mejor que la actuación.
En definitiva es un buen film de espionaje con una dirección sublime pero si se la analiza en profundidad nos vamos a encontrar con otro film que busca engrandecer el gran ego de los Estados Unidos.
agustin