España España · CORDOBA
Voto de Deividsan:
26 de marzo de 2017
Alex de la Iglesia es uno de los directores más valientes y prolíficos de nuestro país, no en vano ya suma 14 películas y de géneros muy variados aunque sinceramente ninguno de su trabajos ha llegado a un nivel de éxito comparables a los de Bayona o Amenabar (por poner algunos ejemplos) pero en cambio ha conseguido hacerse con un estilo propio bastante reconocible y reconocido que no siempre funciona por igual en sus películas.

En esta ocasión “El Bar” tiene todos los ingredientes típicos de este director, un reparto muy amplio, mezcla de géneros, diálogos muy incisivos y un ritmo trepidante pero una historia demasiado “extraña” no explicada bien del todo y con un final que deja muchos interrogantes y una sensación agridulce. Y es que la película empieza de una forma brillante con un ingenioso plano secuencia en donde se nos presenta a casi todos los personajes y el escenario del bar donde ocurrirá gran parte de la película pero en donde poco a poco la “idea” inicial (que en mi opinión se queda un poco grande) se desvanecerá centrándose en las miserias de sus protagonistas y en cómo reaccionan entre ellos ante esta situación un tanto increíble.

Mucho dialogo y un ritmo trepidante con unas actuaciones desiguales en las que tendremos momentos brillantes con otros un tanto ridículos y exagerados (más de esta segunda opción) que te deja una sensación de “quiero y no puedo” y en donde no ayuda que el escenario de esta historia sea tan reducido y limitado, una muestra de que el presupuesto no sería muy abultado.

Alex de la Iglesia lo intenta y se arriesga pero el resultado final no convence y se queda corto, una película de personajes muy diferentes entre ellos y de cómo reaccionaría ante una situación límite, como veis una idea muy diferente al planteamiento inicial que nos muestra en un principio y con un final que no ayuda en nada a clarificar una historia ya de por sí bastante extraña e increíble, eso si el gran trabajo realizado en la última escena por uno de sus actores es algo que pocas veces se ha visto en nuestro cine, una escena que creo será recordada en mucho tiempo, ahí lo dejo…

Lo mejor: La primera y la última escena. Algunos momentos y diálogos brillantes.

Lo peor: Una historia demasiado extraña e increíble en un escenario muy reducido. Momentos ridículos y un final que deja demasiados interrogantes.
Deividsan