Haz click aquí para copiar la URL
Bolivia Bolivia · santa cruz de la sierra
Voto de AntoNosferatu:
9
Drama Cleo (Yalitza Aparicio) es la joven sirvienta de una familia que vive en la Colonia Roma, barrio de clase media-alta de Ciudad de México. En esta carta de amor a las mujeres que lo criaron, Cuarón se inspira en su propia infancia para pintar un retrato realista y emotivo de los conflictos domésticos y las jerarquías sociales durante la agitación política de la década de los 70. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2019
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Roma es el resumen de la trayectoria de un cineasta y del cine mismo, por momentos recuerda al cine silente con los largos silencios que aparentan un "vacío narrativo" pero que a la postre no lo tiene, a la Nouvelle Vague más estilizada con esos travelling laterales que siguen a Cleo a través de las calles en busca del mandado, al Neorrealismo italiano y en específico al De Sica de El Ladrón de Bicicletas en las afueras del DF, al surrealismo más puro en la maravillosa secuencia del bosque y a los grandes directores orientales como Ozu y Mizoguchi en la construcción de las secuencias de drama doméstico en el seno de una familia de clase media alta.

Es una película de situaciones en las que el realizador llena los vacíos de los planos con personajes tan reales como los de su propia experiencia, se dedica a posicionar la cámara y registrar la vida misma como él la recuerda, es cine en su estado más puro, una carta de amor al pasado, a las mujeres, a su México querido y a la reivindicación de un grupo social de trabajadoras olvidadas en los anales y en los cuartos de servicio.

Visualmente es hermosa, su historia no se centra en grandes conflictos sociales o en el autodescubrimiento personal de su protagonista, es más sencillo, particular y cotidiano que eso y por lo tanto más universal. Cuarón registra con su cámara una idealización desmitificada del pasado para recordarnos que la vida no es vida, sin la búsqueda insaciable por sobrevivir a los avatares más cotidianos de la existencia.

Tal vez el ¿único problema? de la película, es que está edificada para ser consumida globalmente en televisores, computadoras y Dios no lo quiera… en teléfonos móviles, es una obra audiovisual descomunal que debería ser vista en una sala de cine con todas las de la ley, pero que irónicamente está financiada por el mismo servicio de streaming que es pieza fundamental de su lenta agonía.
AntoNosferatu
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow