España España · burgos
Voto de Gepeto:
3 de noviembre de 2011
Acabo de ver otra vez esta película y no me ha quedado mas remedio que borrar mi anterior crítica porque me ha parecido espantosa. Así que haber si esta vez me aclaro un poco mas. Todavía no se muy bien como situar este artefacto que me produce adicción. Stikma dice que esta película es adictiva y desde luego es mi caso.

Es como si viera tres películas en una. En la primera parte veo la barbarie nazi acentuada hasta el absurdo con asesinatos por la excusa más estúpida, como el que mata moscas sin más miramientos. Al mismo tiempo la roñosería y el afán de lucro de los judíos en las condiciones que sean y a costa de ellos mismos, también acentuada.

En la segunda, una forma de de periplo calamitoso en plan cine mudo, en el que aparece una especie de panoli roto que me recuerda por momentos a Buster Keaton y por momentos a Charlot y sus pantalonazos.

Y en la tercera la redención, la ayuda impensable y la devolución del favor ya imposible.

Me gustan las tres aunque creo que la que más cine destila es la segunda, la cámara es mas objetiva, la fotografía se vuelve más hermosa, los objetos entran a escena, y el personaje es como un guía al que simplemente sigue la cámara ahora ya sin tomar partido.

Interesantes las críticas de esta película, a los usuarios sudamericanos les parece bastante mala en plan el coñazo que somos con el holocausto a vueltas y más vueltas, y a los usuarios españoles les parece muy buena, no sé si es que por aquí necesitamos seguir llorando aquel horror o nos consuela ver una vez mas lo malos que fueron otros. A mí me atrae porque siempre quiero volver a verla. Me trastorna y me desconcierta, me hace sentir mal porque por momentos choco entre la comicidad y el drama. No acabo de ver claro de que va en profundidad, quiero diseccionar al director y no llego.

Y hay que ver qué cosas pasan. El mismo grupo social que en su día condenan a Polanski por comportamiento inmoral, luego le dan un óscar por moralista. Que no recoge claro, supongo que todavía se estará partiendo.
Gepeto